Los demócratas texanos han trabajado por meses para que el público nacional considere a su estado como un “territorio en disputa” en las elecciones de 2020.
Es por ello que la ausencia de oradores texanos en los principales escenarios de la Convención Nacional Demócrata, que ha comenzado este lunes, no refleja la importancia que, consideran, Texas debería tener.
Los demócratas en Texas reaccionan con decepción y críticas al desaire a los líderes texanos en su Convención Nacional
Después de que el líder del partido en Texas, Gilberto Hinojosa, calificara de "error" que no se incluyera a un solo texano en el horario estelar de la Convención Demócrata, los organizadores del evento anunciaron el domingo que incluirían a dos congresistas texanos como parte del espacio dedicado a “estrellas en ascenso”, una respuesta que algunos consideran tardía.

La convención, que se desarrollará principalmente de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, tiene como evento estrella dos horas diarias (de este lunes al próximo jueves) en que participan los oradores del partido a partir de este lunes a las 9 p.m ET.
La ausencia de texanos en ese espacio ha causado preocupación y críticas entre los demócratas en Texas, que con sus 38 votos al Colegio Electoral y su 40% de población hispana, es un estado clave rumbo a la elección de noviembre.
El líder del Partido Demócrata, Gilberto Hinojosa, ya había comentado la semana pasada que el desaire era un “error” que esperaba que se corrigiera lo antes posible. Los demócratas texanos han organizado un evento el jueves (en el que participarán Beto O’Rourke, Julián Castro y la candidata al senado MJ Hegar) y el Comité Nacional del partido anunció que mañana martes se abriría un espacio para el congresista Colin Allred (del distrito 32, Dallas).
Pero otros consideran que la respuesta llega tarde y no es suficiente. “Creo que [la ausencia de demócratas de la convención] es completamente desafortunada”, dijo la representante estatal Julie Johnson (distrito 115, Dallas). “El hecho de que hayan negado a texanos un espacio entre los principales oradores es la principal prueba de la falta de compromiso político con Texas y eso es muy frustrante”, comentó Julie Johnson al Texas Tribune.
El desaire llega en un momento en que Texas es considerado por los demócratas como una oportunidad, algo inédito en el estado, considerado un bastión republicano. Ningún demócrata ha ganado en una presidencial desde que Jimmy Carter lo consiguió en 1976.
Las encuestas más recientes reflejan una ligera ventaja, de tres puntos, a favor del presidente Donald Trump. Un 46,8% frente a un 43,3% de Biden, según RealClearPolitics.
Texas, casi ausente del primetime
Aun así, en el programa destinado al primetime están ausentes Beto O’Rourke y Julián Castro, dos de los demócratas más conocidos. Los dos participarán, en cambio, en un panel de excandidatos presidenciales.
El domingo, de último minuto, los organizadores de la convención anunciaron que participaría el congresista Colin Allred, que compite en uno de los distritos más reñidos (el 32, Dallas) en horario estelar, como parte de las “estrellas en ascenso” del partido. La mañana de este lunes, los organizadores también dijeron que el jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, sería parte de un panel con el candidato Joe Biden esta misma noche para discutir temas de seguridad.
El líder demócrata en Texas, que pasó los últimos días negociando para que se incluyeran a texanos en el horario estelar, comentó que la decisión de incluir a Allred, al igual que a la representante estatal Victoria Neave (distrito 115, Dallas), era “un paso en la dirección correcta” pero, aun así, insuficiente.
“Nos enorgullece que Allred y Neave hayan sido elegidos para participar en la convención”, dijo Gilberto Hinojosa en un comunicado difundido este lunes. “Sin embargo, hay todavía bastantes espacios que debieron haber sido abiertos para algunos de nuestros líderes”.
“¿El Partido Demócrata sabrá lo importante que es Texas?”
La decepción es compartida por dos de esos líderes. Julián Castro dijo a MSNBC que “estaría mintiendo” si dijese que no estaba “decepcionado” no solo por la ausencia de los texanos, sino por la poca diversidad del programa.
“Uno piensa en la bella coalición en que se ha convertido el Partido Demócrata en los últimos años, y no estoy seguro si esto se refleja en ese escenario [la Convención]”.
Beto O’Rourke tampoco se quedó callado. “¿El Partido Demócrata [nacional] sabrá lo importante que es Texas?”, dijo en una entrevista con Dallas TV este domingo. “La respuesta es no. No hay ningún batallón que viene a nuestro rescate. Los texanos son los que deben ganar Texas, como siempre ha sido, y yo estoy bien con ello”.







![El exalcalde de Dallas, Ron Kirk, amigo personal de Kamala Harris, habló sobre las ventajas que la hoy candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos ofrece a los votantes texanos.
<br>
<br>"Es una gran elección. Es una buena fórmula", comentó Kirk, que ocupó la alcaldía de Dallas entre 1995 y 2002, al
<i><a href="https://www.dallasnews.com/news/politics/2020/08/11/biden-selects-kamala-harris-as-vice-presidential-pick/" target="_blank">Dallas Morning News</a></i>. "Ella es de [la costa] oeste, ella ha ganado una elección estatal y ella defiende temas que importan a los texanos. Será una buena y fuerte compañera de fórmula para Joe Biden".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F98%2Fef%2F886b435a40fdb136c6149b3ae558%2Fgettyimages-515097112.jpg&w=1280&q=75)



![Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca y candidato por el distrito 4 de Texas (Amarillo), calificó la decisión de los demócratas como un gesto "radical". Jackson es uno de los candidatos al Congreso más cercanos al presidente Donald Trump.
<br>
<br>"Kamala [Harris] quiere llevar sus horrendos valores californianos a todo el país. Ella apoya las fronteras abiertas, la salud gratuita para criminales ilegales, la desaparición de nuestra Segunda Enmienda y dar dinero de los contribuyentes a aquellos que quieren abortar.
<a href="https://twitter.com/RonnyJackson4TX/status/1293283519171526658" target="_blank">DEBEMOS parar la agenda radical de Biden-Harris", tuiteó</a>.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F87%2Fd0%2F293aace34afa8b4e740b34363696%2Fgettyimages-951288958.jpg&w=1280&q=75)


