Legisladores republicanos demandan a Abbott por un contrato para rastrear al coronavirus en Texas

Un grupo de legisladores republicanos presentaron una demanda en contra del gobernador de Texas argumentando que ha excedido sus competencias en medio de la emergencia por la pandemia del covid-19.

Video Líderes escolares reaccionan a responsabilidad que les dio Abbott sobre el regreso a las aulas

Cinco de los legisladores más conservadores del Congreso de Texas han demandado al gobernador Greg Abbott y a otros funcionarios estatales. La demanda se ha presentado bajo la premisa de que rebasaron sus competencias al otorgar un millonario contrato a una empresa poco conocida para rastrear el número de contagios por coronavirus en el estado.

Los legisladores han criticado por meses el contrato por más de 295 millones de dólares al MTX Group, con sede en Frisco, debido a que consideran que fue otorgado muy rápidamente en un concurso que dejó de lado a compañías con mejor reputación. También han señalado que la empresa elegida no tiene la suficiente experiencia para gestionar el rastreo de contagios de coronavirus, un proceso que los expertos califican como crucial para controlar la pandemia.

PUBLICIDAD

Texas es el cuarto estado del país con mayor número de contagios de covid-19. Hasta el momento ha registrado 472,000 casos y al menos de 7,954 muertes.

La demanda, que fue presentada el lunes, fue interpuesta por los representantes Mike Lang, Kyle Biedermann, Bill Zedler, Steve Toth y el senador Bob Hall, todos miembros del Congreso de Texas y todos republicanos. Los legisladores señalan que tanto el proceso de selección como la duración del contrato no fueron los apropiados.

“La formulación del contrato no fue la adecuada y se extiende por dos años”, dice el texto de la demanda, de acuerdo con el Texas Tribune.

Las leyes texanas permiten mayores poderes de decisión a las autoridades estatales al iniciar el estado de emergencia, que fue declarado en Texas el pasado 13 de marzo.

“La Constitución de Texas requiere una separación de poderes, y esta separación hace que las decisiones tengan que tomarse junto con el Congreso texano”, afirma el texto de la demanda, que se presentó en el condado de Travis. “El gobernador no puede simplemente establecer una nueva política e ignorar la suspensión de estatutos”.

La suspensión de las reuniones legislativas en Texas, suspendidas hasta enero, ha permitido que Abbott se base en poderes de emergencia y su autoridad ejecutiva para elaborar políticas para enfrenar la pandemia. Desde que inició la emergencia sanitaria, el gobernador ha emitido más de 20 órdenes ejecutivas que van desde las reglas para los reportes de los hospitales hasta el uso obligatorio de mascarillas.

PUBLICIDAD

Polémica por el contrato

Los legisladores han argumentado que el gobernador se ha aprovechado de la pandemia para aumentar sus poderes. “Abbott parece determinado a quedarse en la mansión del gobernador y dictar leyes desde ahí, de una manera descuidada y desconsiderada”, apuntaron.

La compañía MTX no ha comentado sobre la demanda, como tampoco lo ha hecho hasta el momento la oficina de Abbott. No obstante, un portavoz del gobernador ya había defendido el contrato, diciendo que MTX ya había sido contratado por otros estados para hacer un trabajo similar y que, además, el dinero que se le paga proviene de fondos federales. Algunos oficiales de salud, además, han señalado que la empresa ofrecía el precio más bajo para hacer el trabajo.

Algunos de los legisladores que han presentado la demanda son miembros del ultraconservador Texas House Freedom Caucus. Su abogado, Warren Norred, es miembro del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Republicano, y meses antes representó a Shelley Luther, la dueña de un salón de belleza de Dallas, que desafió las leyes de restricción en mayo y tuvo que defender su caso frente a un juez estatal en un caso que ganó atención nacional.