John Cornyn expresa su desacuerdo en rebautizar bases militares nombradas en honor a generales confederados

El republicano, quien busca su cuarta reelección en noviembre, explicó que, en su opinión, “es peligroso intentar borrar la historia” de Estados Unidos.

Video Los planes de acción de los departamentos de policía del norte de Texas ante quejas por abuso policial

El senador por Texas John Cornyn dijo este jueves que no está de acuerdo con “volver e intentar renombrar instituciones” como Fort Hood en Texas y otras bases militares nombradas por generales del Ejército confederado.

“Es peligroso intentar borrar la historia, porque así uno se condena a revivirla”, dijo el republicano a reporteros este jueves.

PUBLICIDAD

Los comentarios del senador, que lleva en la Cámara alta de EEUU desde 2002 y compite el próximo noviembre por su cuarta reelección, ocurren en medio de un debate sobre el racismo en el país tras la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo después de que el agente Derek Chauvin pasó más de ocho minutos arrodillado sobre su cuello.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Altos funcionarios del Pentágono han dicho esta semana que están abiertos a discusiones sobre nuevos nombres para Fort Hood y otras nueve bases militares nombradas por generales confederados, aunque el presidente Donald Trump mostró su desacuerdo el miércoles.

El mandatario escribió en Twitter que la historia de Estados Unidos “como la Gran Nación del Mundo” no debe ser minimizada. “Estas monumentales y poderosas bases son parte de la herencia de Estados Unidos, y de una historia de triunfos, victorias y libertad”, escribió.

"Hemos cometido muchos errores"

Una campaña desde hace un año baraja renombrar la base de Fort Hood por el sargento Roy Benavidez, un mexicoamericano que ganó la Medalla de Honor por su servicio en la guerra de Vietnam.

El comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos votó el miércoles para incluir una propuesta de enmienda para una modificación en los sitios militares que llevan el nombre de generales del Ejército confederado.

Cornyn comentó este jueves que “no hay duda de que Estados Unidos inició como unión imperfecta cuando fue fundado”. Añadió que el país “traicionó sus propios ideales al tratar a los afroamericanos como menos que seres humanos, y hemos pagado por ese pecado original desde entonces”.

PUBLICIDAD

El senador republicano comentó que podría valorar esfuerzos estatales y locales para “mover monumentos a un museo de historia”, pero subrayó que es difícil saber “a dónde lleva esta decisión”, de acuerdo con el Dallas Morning News.

“Creo que no podemos volver y borrar nuestra historia”, comentó. “¿Qué pasa después? Alguien puede decir que no podemos enseñar sobre lo que ocurrió en la Guerra Civil en nuestros libros de historia. Hemos cometido muchos errores como raza humana y norteamericanos, y debemos aprender de ellos”.

Sobre el caso concreto de la base de Fort Hood, nombrada por el general John Bell Hood, Cornyn puntualizó que “hasta donde sabía, no estamos rindiéndole honor” y dijo además que el Ejército de Estados Unidos “ha marcado uno de los grandes ejemplos de integración racial en Estados Unidos”.