null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Houston ha recibido 1,200 quejas por bares que no han respetado el 25% de capacidad

Las autoridades locales no han emitido citación alguna tras las quejas, que señalan a negocios que no siguieron las medidas para la reapertura económica de Texas, indicadas por el gobernador Greg Abbott, debido al coronavirus.
27 May 2020 – 06:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Houston recibió al menos 1,200 quejas sobre bares y restaurantes que no respetaron el 25% de capacidad indicado para su reapertura el pasado fin de semana, pero no emitió citación alguna.

Texas comenzó su reactivación económica el pasado 1 de mayo y el fin de semana pasado permitió a bares su funcionamiento como parte del plan a tres fases para reabrir la economía del estado tras la emergencia del coronavirus. Entre las quejas que se recibieron este fin de semana están clubes nocturnos, bares y restaurantes.


La cifra ilustra cómo las ciudades texanas están gestionando la reapertura de la economía ordenada por el gobernador Greg Abbott. Houston ha emitido solo 10 citaciones desde que comenzó la reactivación económica, y no ha hecho ni una desde el 9 de mayo, según detalló Peña al Houston Chronicle.

Marty Lancton, presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston, dijo que los bomberos no tienen autoridad legal para cerrar negocios que no cumplen con las medidas de capacidad indicadas.

“La falta de solidez en las medidas envía el mensaje erróneo a la ciudad”, explicó. “Nuestros bomberos hacen un trabajo importante y valioso, pero el alcalde les ha puesto en un escenario imposible frente a los propietarios de negocios”.

Recomendaciones para ciudadanos

El debate sobre cómo hacer respetar las medidas indicadas para evitar el contagio del coronavirus no es nuevo. La jueza Lina Hidalgo dio una orden el 22 de abril donde indicaba que todos los residentes del condado de Harris debían usar cubrebocas o, de lo contrario, enfrentarían una multa de $1,000 dólares. La medida fue duramente criticada por el vicegobernador Dan Patrick, entre otros republicanos, quien la calificó de “autoritaria”.


Hidalgo explicó entonces que su intención no era castigar a nadie y dijo que la medida era para alertar a la población de la importancia de respetar la indicación. La policía entregó mascarillas en lugar de citaciones.

La jueza dictó una nueva orden sobre medidas de restricción la semana pasada, que limita los conciertos y la apertura de parques de diversión, pero que principalmente se centra en recomendar a los ciudadanos que eviten multitudes.

Hidalgo ha dicho en varias ocasiones que las medidas de distancia social han permitido a Houston esquivar escenarios como los de otras ciudades, que han visto rebasada la capacidad de sus hospitales.

“Bien podríamos estar en el ojo del huracán. No hay todavía una cura ni una vacuna”, comentó Hidalgo. “No quiero que alguien piense que estamos bajando la guardia”.

Así fue como los bares de Houston reabrieron este fin de semana en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés