Controversia por plan de estudios étnicos aprobados en la Universidad Estatal de California

La Universidad Estatal de California aprobó un tipo de cursos de estudios étnicos obligatorios que son muy distintos al proyecto de ley que pasó el Capitolio y que espera ser firmado por el gobernador Gavin Newsom.

Video Movimiento busca reducir las altas cifras de coronavirus entre los hispanos

La Junta de Regentes de la Universidad Estatal de California (CSU) aprobó una medida para establecer un requisito de estudios étnicos y justicia social en todo el sistema universitario, a pesar de la controversia que existe entre esta propuesta y un proyecto de ley que espera la firma del gobernador.

Los críticos de la comunidad de estudios étnicos de la CSU dicen que es una "versión diluida" del requisito de estudios étnicos descrito en el proyecto de ley AB 1460, porque amplía el requisito de incluir cursos sobre otros grupos oprimidos y permite que un estudiante se gradúe sin tomar un curso de estudios étnicos como se define en el proyecto de la Asamblea.

PUBLICIDAD

“ De qué forma la junta puede mirar a alguien a los ojos y decir que un requisito de Estudios Étnicos se puede cumplir sin tener que tomar un curso de Estudios Étnicos es más que creíble", dice comunicado de la Asociación de Facultades de California después de la votación.

¿Qué dice lo aprobado?

La propuesta del CSU es mucho más amplia que el proyecto de ley. Esas clases incluyen cursos de estudios étnicos, pero también hay clases en una amplia gama de otras disciplinas, incluyendo humanidades, artes y ciencias sociales, siempre y cuando tengan un componente de justicia social. Los cursos podrían centrarse en temas como clase, género, sexualidad, religión o inmigración.

“Capacitará a nuestros estudiantes para que cumplan este momento en la historia de nuestra nación, dándoles el conocimiento, las amplias perspectivas y las habilidades necesarias para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad. Y fortalecerá aún más el valor de un grado de la CSU", dijo el canciller Timothy White.

Los regentes criticaron la AB 1460, argumentando que el proyecto de ley establecería un precedente para que el gobierno dictara el plan de estudios de la CSU.

¿Que dice el proyecto de ley?

La medida AB 1460, exige que los estudiantes que comienzan con aquellos que se gradúan en 2024-25 tomar una clase de tres unidades en una de las cuatro disciplinas de estudios étnicos: estudios de nativos americanos, estudios afroamericanos, estudios asiático-americanos, o estudios latinos. El CSU tiene más de 480,000 estudiantes, en su mayoría de minorías étnicas.

PUBLICIDAD

Entre los que se opusieron a la medida universitaria está el Superintendente de Educación, Tony Thurmond, quien dijo que apoyaba tomar más tiempo y esperar el resultado del proyecto de ley legislativo.

"Estoy muy agradecido de que estemos hablando de estudios étnicos en este momento", dijo Thurmond. " Nuestro país necesita curación en lo que se refiere a la justicia racial”.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Kamala Harris asegura que Trump trata de "provocar violencia" antes de las elecciones con su orden de desplegar agentes federales
📌 "Racismo y xenofobia": Newsom denuncia la orden de Trump al Censo de ignorar a los indocumentados
📌 Coronavirus: California da recomendaciones a seguir durante la elección de noviembre