El almirante Ronny Jackson, ganador en la contienda primaria republicana por el distrito 13 (Amarillo, Texas) y quien fue médico personal de los presidentes Barack Obama y Donald Trump, dijo el miércoles que considera que ponerse una mascarilla debe ser “una decisión personal”, aun cuando expertos recomiendan el uso de un cubrebocas para prevenir el contagio de coronavirus.
El exmédico de la Casa Blanca opina que usar mascarilla debe ser una “decisión personal”
El almirante en retiro Ronny Jackson, ganador de la primaria republicana por el distrito 13 (Amarillo, Texas), comentó en una entrevista que los estadounidenses deben usar un cubrebocas según sus “circunstancias personales”.
Jackson participó en el programa Fox&Friends después de haber conseguido la nominación por su partido en el distrito texano, donde los republicanos lograron su victoria más contundente en 2018, por cerca de 75 puntos de diferencia.
El ahora aspirante a congresista obtuvo el sólido respaldo del presidente Donald Trump, que consiguió derrotar en la primaria a Josh Winegarner, quien había ganado en la primera ronda por un 39% sobre un 20% de Jackson.
El martes, en la segunda vuelta de las primarias, el exmédico de la Casa Blanca logró dar la vuelta al resultado preliminar y obtuvo un 55,6% frente a un 44,4% de su contrincante.
En entrevista con el presentador Steve Doocy, Jackson opinó que el uso de mascarilla para prevenir el contagio de coronavirus era una “decisión personal”.
“Elección personal”
Texas es el cuarto estado de Estados Unidos con el mayor número de casos de covid-19: ha registrado más de 293,000 casos y el crecimiento de positivos ha alertado al propio gobernador texano, el también republicano Greg Abbott, quien ordenó el uso obligatorio de cubrebocas.
Jackson afirmó que los investigadores han avanzado en la investigación sobre el virus, aunque su afirmación sobre el cubrebocas contrasta con la de la mayoría de expertos, incluyendo un estudio del CDC, que recomienda el uso de una mascarilla para prevenir el contagio del covid-19.
Las afirmaciones de Jackson, almirante en retiro de la Marina de Estados Unidos, también ha ocurrido durante un aumento acelerado de casos de coronavirus en Texas, que ha hecho que el gobernador Abbott, además del uso obligatorio de mascarilla, también considere dar marcha atrás a la reapertura económica del estado, que había comenzado el pasado 1 de mayo.
El director del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, dijo este martes que Estados Unidos “podría controlar la pandemia” de normalizarse el uso de cubrebocas.
Jackson, por el contrario, insistió en la entrevista que los estadounidenses debían considerar sus “circunstancias personales” antes de considerar si “el uso de mascarilla es adecuado”.
“Soy un firme creyente de que, a este punto [de la pandemia], se trata de una elección personal”, comentó Jackson, quien se postula en el distrito más republicano de todo el país. En 2018, los conservadores ganaron ahí por una ventaja de más de 75 puntos. “Yo quiero animar a las personas a que, si quieren hacerlo, usen una mascarilla. Pero si no lo hacen normalmente, que sean honestos con ellos mismos”.















