null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Congresistas hispanos de Texas condenan la amenaza de Trump de prohibir la inmigración

Representantes texanos de origen hispano protestan por las restricciones anunciadas por el presidente y aseguran que el mensaje busca desviar la atención de las críticas por su gestión ante la pandemia del coronavirus.
21 Abr 2020 – 06:16 PM EDT

“Un trozo de carne fresca para su base”. Así definió la representante Verónica Escobar (demócrata por el distrito 16, El Paso) la prohibición de entrada a inmigrantes anunciada por el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter la noche del lunes.

“El presidente dijo en enero que el coronavirus estaba ‘bajo control’. Meses después, en un esfuerzo por reescribir la historia y desviar la atención de su incompetencia, no tiene otra opción mas que arrojar a sus bases un trozo de carne fresca”, tuiteó la representante en respuesta al mensaje.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que “a la luz de la amenaza de un enemigo invisible”, prohibiría temporalmente la entrada a inmigrantes a Estados Unidos. El presidente dijo que la medida protegería “los trabajos de los grandes ciudadanos norteamericanos”.

Escobar fue una de los representantes texanos, demócratas e hispanos que condenaron las palabras de Trump.

El congresista Joaquín Castro, representante por el distrito 20 (San Antonio) y presidente del Caucus Hispano en la Cámara baja de Estados Unidos, calificó de “autoritaria” la medida anunciada por el presidente norteamericano.

“Esta decisión no es solo un intento para desviar la atención de los fallos de Trump para detener el avance del coronavirus y con ello salvar vidas, sino que es también un movimiento que saca provecho para avanzar en su agenda antiinmigrante. Debemos unirnos para impedir esta división”, comentó Castro en sus redes.

“Chivos expiatorios”

Henry Cuéllar, congresista por el distrito 28 (Laredo), señaló que Trump busca resolver sus promesas de campaña en un momento de emergencia nacional.

“Es inaceptable que se use a los inmigrantes como chivos expiatorios en medio de esta pandemia, mientras que muchos de ellos están trabajando en las primeras líneas como médicos, enfermeras, en el campo y en otras labores esenciales. Cumplir una promesa de campaña no resolverá la crisis de salud pública ni la crisis económica”, tuiteó.


Los inmigrantes representan el 18,2% de los trabajadores del sector salud y el 23,5% de todos los empleados en hogares de cuidados a personas de la tercera edad, el sector más afectado por el coronavirus, de acuerdo con expertos. El 30,3% del personal de limpieza en hogares de cuidados especializados para ancianos es de origen extranjero, de acuerdo con la revista Health Affairs.

La Casa Blanca no ha informado los detalles de las restricciones anunciadas por Trump, ni cuándo será firmada ni si contará con la cooperación de otros países. El tuit del presidente coincide con las críticas hacia su administración por la gestión de la pandemia.

Millones de personas en EEUU hacen colas cada día para recibir comida gratis en plena pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés