Congresista republicano critica las alertas sobre el aumento de casos de coronavirus en el condado Harris

El congresista republicano Dan Crenshaw afirma que las advertencias de la jueza Lina Hidalgo, quien dijo que la comunidad se acercaba “a un precipicio” son “irresponsables” e “infunden miedo”.

Video El condado de Harris se encuentra en una etapa de contagio de coronavirus no controlada

Las autoridades del condado de Harris (Houston) anunciaron un nuevo sistema de medición sobre el riesgo de contagio de coronavirus con cuatro niveles: mínimo, moderado, significativo y severo, lo que ha sido recibido con críticas por parte de algunos políticos de la comunidad.

El nivel actual es "significativo". La recomendación para los residentes del condado de Harris es que reduzcan todo el contacto para evitar que la enfermedad se propague.

PUBLICIDAD

La jueza Lina Hidalgo explicó que aún queda mucho camino por recorrer antes de decir que se ha controlado la pandemia.

“Debemos aceptar que la vida normal no volverá pronto. Si queremos evitar una crisis en nuestra comunidad, debemos aceptar que la única manera de conseguirlo es trabajando juntos”, comentó. Hidalgo dijo también que Houston enfrentaba una situación que acercaba a la comunidad "al borde del precipicio".

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

El congresista republicano Dan Crenshaw (del distrito 2, Houston) calificó de “irresponsable” la declaración de la jueza.

“Esta es una declaración irresponsable de nuestra jueza. Es infundir miedo, pura y llanamente. Necesita parar. La gente ha descubierto ya lo que necesita hacer para mantenerse a salvo. Tenemos una enorme capacidad en los hospitales. Podemos hacer esto”, escribió en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Hidalgo ha enfrentado críticas por sus decisiones. La orden sobre el uso obligatorio de cubrebocas para los residentes mayores de 10 años le ganó críticas tanto de Crenshaw como del vicegobernador Dan Patrick, quienes calificaron en su momento la medida de “autoritaria”.

“Cierta preocupación”

Los hospitales del condado se encuentran al 88% de su capacidad, de acuerdo con el Houston Chronicle. El sistema sanitario no ha rebasado nunca el 100%, a diferencia de otras ciudades de Estados Unidos.

David Persse, la autoridad en salud de Houston, detalló que hay cierta preocupación por la situación en concreto de dos hospitales de la ciudad, el Lyndon B. Johnson y el Ben Taub.

Las circunstancias en las que Hidalgo ha tomado esta decisión, no obstante, son distintas a las medidas que dictó a mediados de marzo, cuando se declaró la pandemia en Texas y el gobernador Abbott delegó en las autoridades locales las medidas de confinamiento y prevención.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, es el gobernador Abbott quien ha marcado las directrices para la reapertura de la economía del estado, que arrancó el 1 de mayo. Las órdenes del gobernador prevalecen sobre las de los condados.