null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Congresista de Texas recibe avalancha de críticas tras sugerir que ejecuciones públicas podrían prevenir tiroteos

El representante Ron Wright, del distrito 6, ha sido atacado por su oponente demócrata, Stephen Daniel, por una serie de textos publicados en los años noventa, donde ironiza que el “hombre blanco” debe ser una especie protegida. Su campaña afirma que sus palabras han sido sacadas de contexto.
2 Jul 2020 – 08:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El congresista republicano Ron Wright enfrenta una ola de críticas debido a una serie de columnas de opinión que escribió para el Fort Worth Star-Telegram en los años noventa. En los textos, el representante del distrito 6 (Arlington, Texas) defiende las ejecuciones públicas, critica el “inglés negro” (las diferencias en palabras usadas por afroamericanos, lo que se define como Ebonics) y pide protección federal a los hombres blancos por considerarlos “especie en peligro”.

El oponente demócrata de Wright, Stephen Daniel, ha llamado la atención sobre estos artículos en anuncios que ha difundido a través de Facebook. Los dos candidatos no se enfrentaron a contrincantes en la elección primaria de Texas, el pasado 3 de marzo, y disputarán el cargo en noviembre.

En 2018, Wright ganó la elección con un 53,1% de los votos frente a un 45,1% que obtuvo su oponente, Janna Lynn Sanchez. El 22,2% de la población del distrito 6 es de origen hispano.

La campaña de Daniel ha criticado con dureza las palabras de Wright, quien ocupa el cargo desde enero de 2019.

“Los puntos de vista extremistas de Ron Wright no pertenecen al Congreso, y es por eso que nuestra campaña quiere que responda sobre ellos con estos anuncios”, dijo James Sonneman, director de la campaña de Daniel, en un comunicado. “Así sea cuando habla sobre sus opiniones raciales o sobre su postura de retirar la ayuda médica a los texanos, Ron Wright es malo para los texanos”.

Wright escribió los artículos mientras trabajaba en la compañía Ceramic Cooling Tower Incorporated, antes de que se presentara como concejal en Arlington en 1999, y lo convirtieran en un referente local para los conservadores en el norte de Texas. Su campaña ha mantenido los dichos de Wright en los artículos, pero señala que su oponente ha sacado de contexto sus comentarios.

“Mientras los demócratas se han concentrado en sacar provecho de comentarios sacados de contexto de hace 20 años, los votantes pueden perder atención sobre los retos que el congresista Ron Wright ha asumido en temas importantes, sobre todo en medio de una pandemia global”, sostuvo un portavoz de la campaña del republicano, Matt Langston.

“El congresista Wright ha trabajado para facilitar a los ciudadanos que representa la batalla contra el covid-19, ayudar a los negocios texanos en su reapertura y asegurarse de que el presidente Trump tenga el apoyo que necesita en el Congreso para reconstruir nuestra economía. Si nuestro oponente quiere pasar su tiempo usando el linchamiento mediático, no lo detendremos. El congresista tiene asuntos más importantes que atender”, afirmó.


En un artículo titulado “Algo está deshumanizando nuestra cultura”, publicado el 23 de septiembre de 1999, Wright se pregunta si el tiroteo en la Iglesia Bautista de Wedgwood (que causó la muerte de siete personas e hirió a otros siete), pudo haber sido prevenido.

“Sacado de contexto”

Wright afirma que se debe respetar el dolor de las familias de los fallecidos y, en lugar de hablar sobre control de armas, argumenta que hay “causas sociales” que serían útiles para “prevenir” futuros tiroteos. Una de las medidas que sugiere es la ejecución pública de los responsables para que “todos los vean”.

“Los rancheros de Texas matan coyotes y los cuelgan para asustar a otros. ¿No podríamos funcionar el mismo principio con seres humanos que han cometido crímenes horribles? ¿Las ejecuciones no podrían prevenir que estas cosas sucedan de nuevo”, se pregunta.


En otro artículo, este publicado el 9 de junio, Wright se refiere a la decisión de una corte de Oakland de reconocer el Ebonics, considerado como una lengua hablada por los descendientes de esclavos, como un segundo idioma para estudiantes.

Wright critica la decisión y sostiene que, entonces, los texanos deberían pelear por el reconocimiento del “Texonics”, una supuesta lengua hablada solo por los nativos de Texas.


Finalmente, otro texto publicado el 23 de julio de 1995, Wright rememora sus vacaciones familiares en Florida después de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera mantener la ley para proteger especies protegidas.

Wright dice entonces que en sus vacaciones sufrió de quemaduras de sol, e ironiza que los hombres blancos también deberían ser considerados como una “especie protegida”.

“Sí, yo sé lo que es estar en peligro”, escribió. “Y aunque ahora estoy a salvo en Arlington, creo que la Corte Suprema tomó la decisión correcta. Mi única pregunta es: ¿cómo puedo hacer para que me protejan a mí?”.

Estas son las elecciones a seguir en la segunda vuelta de las primarias en Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés