Congresista de Texas compara la respuesta de Trump a la pandemia con la de Roosevelt a Pearl Harbor

El republicano Brian Babin dijo que la reacción del presidente al coronavirus fue similar al discurso pronunciado por FDR cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial.

Video Audios revelan que Trump conocía el peligro del covid-19, pero le restó importancia para no causar pánico

Dos congresistas republicanos de Texas dijeron que no creen que el presidente Donald Trump ocultó información al pueblo estadounidense sobre la gravedad del coronavirus, pese a que declaraciones grabadas por el periodista Bob Woodward dicen lo contrario.

Los republicanos Brian Babin (distrito 36, Woodwille) y Michael Burgess (distrito 26, Lewisville), afirmaron en el Texas Tribune Festival que opinan que Trump tomó todas las medidas necesarias para detener la pandemia, como restringir los viajes a China en febrero y después a China.

PUBLICIDAD

Babin comparó la reacción de Trump al coronavirus con el discurso del presidente Franklin D. Roosevelt tras el bombardeo de Pearl Harbor en 1941, que marcó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

En su opinión, Roosevelt dio “un muy, muy serio discurso a la Cámara de Representantes. No dijo que el mundo se iba a acabar ni que era el apocalipsis. Inspiró a los norteamericanos y eso es exactamente lo que creo que hizo el presidente Trump, aliviar los miedos y prevenir el pánico”.

Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por covid-19 en todo el mundo. Casi 200,000 personas han fallecido por causa de la pandemia.

"Se contagia con solo respirar"

El periodista Bob Woodward reportó que Trump le dijo en febrero que la situación con el coronavirus era peligrosa, aún cuando la minimizara en público, lo que demostró con grabaciones.

“Se contagia con solo respirar”, dijo Trump en una llamada grabada por Woodward el 7 de febrero de este año. “Por tanto [el coronavirus] es muy complicado, es muy delicado”, afirmó el presidente entonces. Al mismo tiempo, Trump decía en público que la pandemia estaba controlada en Estados Unidos.

Burgess, por su parte, dijo que no creía que el presidente Trump estuviese escondiendo los riesgos que el virus implicaba. “No siento que esta información estuviese siendo ocultada por nadie porque en el Congreso fuimos informados con anterioridad de las restricciones de viaje del presidente antes de que las hiciese públicas”.

La mayoría de los republicanos texanos han mantenido silencio sobre el tema. Una excepción: el senador John Cornyn, que ocupa el puesto desde 2002 y en noviembre compite por su cuarta reelección, reconoció que el presidente Trump pudo haber gestionado mejor la pandemia “sin causar pánico entre los norteamericanos pero también dándoles información correcta”.

PUBLICIDAD

Otro congresista republicano, Dan Crenshaw (distrito 2, Houston) afirmó que las intenciones de Trump “eran buenas” durante un evento realizado el jueves, en el que se habló de las responsabilidades de los líderes en momentos de crisis.