Texas ha registrado en abril una tasa de desempleo de un 12,8%, la peor tasa que ha tenido el estado en toda su historia, según se dio a cononcer este viernes. Sin embargo analistas económicos han explicado que aún cuando la cifra no tiene precedentes, se espera que el daño causado por el COVID-19 a la economía texana sea aún peor.
Analistas económicos afirman que las cifras de desempleo en Texas aún no ha tocado fondo
El Departamento del Trabajo texano registra una tasa de desempleados de un 12,8% en abril, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Esta cifra es la muestra más clara de la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus, emergencia que se declaró en el estado en el pasado marzo.
Anteriormente, Texas había registrado su peor mes en desempleo en noviembre de 1986, con una cifra de un 9,2% a consecuencia de la crisis petrolera.
“Tendremos que gestionar dos circunstancias extraordinariamente negativas [la crisis económica y la emergencia sanitaria] al mismo tiempo”, dijo el economista Venkatesh Shankar, investigador de la Texas A&M University al Texas Tribune.
Los economistas han explicado que Texas podría llevarse más tiempo para recuperarse de la crisis económica provocada por el COVID-19 aun cuando el gobernador Greg Abbott comenzó la reapertura del estado el pasado 1 de mayo.
El precio del petróleo, que por primera vez en la historia registró números negativos en abril, es uno de los grandes puntos de influencia para la economía texana y el presupuesto estatal. El gobernador Abbott, junto con el vicegobernador Dan Patrick y el portavoz de la Cámara de Representantes Dennis Bonnen, pidieron a las agencias estatales y universidades que redujeran su presupuesto para el bienio de 2020 y 2021 en un 5%.
Los pobres, los más afectados
La crisis “ha mostrado los claroscuros de las desigualdades en el estado, revelando sus puntos vulnerables”, afirma un reporte publicado por la Universidad de Houston y la Universidad de Texas en Austin.
Los últimos reportes de empleo han mostrado que los trabajadores de menor ingreso han sido los más afectados por el coronavirus.
“El impacto económico por el paro de la actividad económica puede ser aún más grande”, explicó Michael Sury, analista financiero en la Universidad de Texas en Austin.
Keith Phillips, economista del Banco de la Reserva Federal en Dallas, señaló que los indicadores de salud influyen en la economía. “Es lo que está controlando la economía”, afirmó. Otros países, dijo, como Corea del Sur, pudieron controlar el virus con mayor velocidad a través de pruebas y rastreo de casos. “Y nosotros hemos sido muy lentos”, dijo.

















