Texas pide un recorte del 5% del presupuesto de sus agencias estatales para 2020 y 2021

El gobernador Greg Abbott, junto con el vicegobernador Dan Patrick y el portavoz de la Cámara de Representantes texana Dennis Bonnen, enviaron una carta en la que piden a las instituciones texanas que disminuyan su presupuesto por el daño económico causado por la pandemia del coronavirus.

Video Reportan largas filas en tiendas Ross en Texas tras su reapertura en medio de pandemia de coronavirus

El Gobierno de Texas ha pedido a instituciones estatales que recorten su presupuesto por un 5% para 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.

El gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el portavoz de la Cámara de Representantes de Texas, Dennis Bonnen, pidieron a las agencias estatales e instituciones de educación superior que recorten sus presupuestos para los siguiente dos años en una carta difundida este miércoles. Las propuestas de presupuesto deben entregarse al Poder Legislativo texano el 15 de junio.

PUBLICIDAD

En el texto, los líderes explican que calcular el daño causado a la economía por el COVID-19 llevará “meses” en calcularse, pero que los recortes deberán ajustarse desde ahora.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

“Los ahorros logrados en este bienio no solo son necesarios para reponer las pérdidas causadas [por el coronavirus], sino que son parte fundamental para la recuperación”, afirma el texto.

La carta pide a los jefes de departamento que ejecuten recortes que no afecten a la gestión que Texas hace actualmente para combatir la emergencia del COVID-19. Entre las medidas que sugieren para recortar están viajes, gastos no esenciales y parar las contrataciones que no sean necesarias para la gestión de la pandemia.

El Gobierno texano ha evitado pedir recortes al Departamento de Gestión de Emergencias de Texas, la Comisión del Trabajo, así como los departamentos de Seguridad Pública, de Salud y Militar en el estado.

“Es posible haya más recortes”

Los líderes estatales también han exceptuado de recortes los gastos relacionados con los servicios de protección para niños y la seguridad de las escuelas, servicios de adopción y foster care así como el Medicaid. También se han protegido los fondos estatales para ayudar a los discapacitados.

El pronóstico del gobierno de Texas prevé un presupuesto austero también para el bienio de 2022 y 2023.

“Aunque las instrucciones finales quedan por determinarse, cada agencia estatal e institución debe prepararse para gestionar un presupuesto mucho más reducido”, afirma la carta. “Es posible que se tengan que hacer más recortes cuando haya mayor claridad sobre las finanzas del estado”.

PUBLICIDAD

El anuncio se ha producido un mes después de que Bonnen, que no busca la reelección en noviembre de este año, enviase una carta al gobernador y vicegobernador en la que les pedía que comenzaran a aplicar recortes en previsión del daño económico causado por la pandemia.

La carta insiste a los directivos de instituciones estatales que tengan en mente que las decisiones son para asegurar las finanzas de Texas. “La misión del gobierno es seguir prestando los servicios necesarios a los texanos para recuperarnos de esta pandemia. Su ayuda es necesaria para lograr estas metas”.