HOUSTON, Texas. – Familias de personas con discapacidades dicen estar preocupadas por el pronóstico de temperaturas frías en el área de Houston ya que sus seres queridos requieren de aparatos eléctricos que les permiten mantener su calidad de vida.
"Nos da miedo": preocupación entre las personas en condición de discapacidad en Texas por posibles apagones
Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el estado de Texas, familiares de personas con discapacidades dicen sentir temor porque sus seres queridos necesitan de electricidad para mantener su calidad de vida.
El 10% de la población de Houston tiene alguna discapacidad, eso significa que más 216 mil personas son más vulnerables a la falta de electricidad. Génesis Compean tiene un hijo con mielitis flácida aguda, es cuadripléjico y está en una silla de ruedas eléctrica.
“La movilidad de él es muy difícil y compleja, entonces nos da miedo porque tenemos que refugiarnos en algún otro lado”, indica la madre. Si se queda sin electricidad las cosas se complican en la casa, es por eso que Compean tiene un plan en caso de que se vaya la luz.
“Estamos al pendiente siempre y preparándonos, planeamos irnos a algún lugar donde no va a faltar la electricidad”, agregó la mujer.
Existen récords de los residentes
La Comisión de Servicios Públicos de Texas tiene el registro de residentes con condiciones crónicas o cuidados intensivos. La designación de cuidado crítico brinda ciertas protecciones contra la suspensión o desconexión del servicio, pero podría interrumpirse inesperadamente por eventos relacionados al tiempo u otras situaciones fuera del control de la compañía eléctrica.
“Desafortunadamente lo que escuchamos de la comunidad el año pasado que se ha registrado en este programa es que nunca escucharon directamente de CenterPoint, experimentaron la pérdida de electricidad y que duraron algunos mucho tiempo”, dijo Gabriel Cazares, director de la oficina de personas con discapacidades de la ciudad de Houston.
Cazares invita a los que dependen del servicio eléctrico a llenar el registro para futuras ocasiones: “Si tienen ese récord, si están registrados entonces ayuda a mi oficina a ir a CenterPoint y decirles, oye por qué está en nuestras comunidades, qué está pasando en estas casas”, aseveró.
Es muy fácil llenar la forma
La forma debe ser llenada con información, como el nombre del cliente en la cuenta de servicio eléctrico, nombre de la persona con discapacidad, dirección física, teléfono, y la compañía que le provee el servicio eléctrico.
Además, deberá completar una hoja con un doctor que certifique la condición de salud del residente. Deberá enviarla vía fax o correo electrónico a quien sea su proveedor de servicio.
Recomendaciones
Durante el paso de un frente frío se recomienda vestir ropa abrigada y en capas, incluyendo guantes, abrigo y sombrero o gorra cuando esté afuera. Nunca deje a los niños ni a los ancianos en vehículos cuando hace frío, ya que se sentirá como refrigerador en el interior y una temperatura bajo cero. Mira aquí la información.









