HOUSTON, Texas. – Ante la llegada de un frente frío al estado de Texas, se recomienda estar preparado y tomar las siguientes medidas de seguridad.
¿Cómo usar un generador durante una emergencia? Te decimos cómo prepararte para la llegada del frente frío
Ante el pronóstico de tiempo extremo, la planeación es clave para la seguridad de tu familia. Te decimos cómo estar preparado para eventuales cortes de la energía eléctrica en el condado Harris.
Revisa si tienes en casa las provisiones necesarias para pasar los días de frío extremo. De no tenerlos, es buen momento para acudir al supermercado, pero sin hacer compras de pánico, recomienda la Cruz Roja Americana.
“Por experiencias que hemos tenido en las últimas tormentas invernales debemos tener alimentos no perecederos, sabemos que la electricidad podría llegar a interrumpirse”, señala Osvaldo Capmany, voluntario de la organización.
Kit de emergencia
Incluye en tu kit de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, ten a la vista medicamentos y suficientes artículos de higiene personal para al menos tres días.
“Recuerde que lo importante es abrigarse en capas y no necesariamente un suéter; el cuerpo se tiene que hidratar, debe tener la cantidad de agua necesaria para cada miembro del grupo familiar y las mascotas, sobre todo recuerde que pudiera quedar aislado de comunicaciones, tenga escrito los números de teléfono de contacto, algo de dinero en efectivo”, continua Capmany.
En caso de cortes de electricidad rotativos o un apagón prolongado, será necesario tener a la mano una linterna y baterías, también incluye veladoras y cerillos, pero asegúrate de no dejarlos al alcance de los niños y apagarlos antes de irte a dormir.
Cómo usar un generador
La salvación de muchos en febrero del año pasado fue el generador, pero usarlo incorrectamente puede costarle la vida, es una de las mayores causas de accidentes.
El Departamento de Salud de Texas en su último reporte de diciembre del 2021 indicó que de las 246 vidas que cobró la tormenta invernal Uri, 19 fueron por intoxicación de monóxido de carbono.
Lo indicado es prender y mantener el generador afuera durante su uso, además, revisar el funcionamiento de su detector de humo y monóxido de carbono.
Las personas suelen dejar la estufa encendida para calentar, pero es considerada una técnica de alto peligro, una alternativa de calefacción es la chimenea, asegúrate que funcione apropiadamente y si vas a usar parrillas para cocinar usando leña o carbón, recuerda que estas deben ir siempre al exterior.
Permanecer dentro del automóvil encendido ya sea para cargar el celular o para resguardarse del frío usando la calefacción puede ser peligroso especialmente si el vehículo está prendido dentro de la cochera que está completamente cerrada.
“Obviamente debes tener la puerta abierta, levántalo a la altura del escape, no es necesario que lo habla completamente, pero debe entrar el aire, de otra forma es muy peligroso”, puntualizó. Se recomienda sacar el auto de la cochera y solo usarlo por 10 minutos, además que baje un poco la ventana.














