Dexametasona: el medicamento que ayudaría a los pacientes con coronavirus poder recuperarse

Un doctor de UTHealth en Houston explicó que este estereoide debe ser aplicado en pacientes severos que requieran ventilación y estén hospitalizados. Las cifras preliminares de un estudio indican que una de cada tres personas contagiadas con síntomas graves puede salvarse si se toma una dosis baja.

Video Medicamento ampliamente disponible puede reducir los riesgos del coronavirus, según expertos

HOUSTON, Texas. - La dexametasona es un fármaco muy utilizado y accesible en tratamientos inflamatorios. Ahora los expertos dicen que es el mejor auxiliar para tratar el coronavirus, aunque aclaran que no sirve para prevenirlo.

Investigadores en el Reino Unido han analizado el uso de la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, como auxiliar en el tratamiento de los pacientes más enfermos con covid-19 que están en el hospital y que requieren ventilación u oxígeno.

PUBLICIDAD

Expertos como el doctor de UTHealth/Memorial Hermann Rodrigo Hasbún, concuerdan con el estudio. “El paciente desarrolla una reacción inflamatoria al virus que es lo que desencadena que el paciente desarrolle neumonía y sea entubado” dijo el especialista, quien agregó que los esteroides disminuyen esa reacción inflamatoria y termina ayudando a los pacientes.

Se encontró que un régimen de dosis bajas de dexametasona durante 10 días reduce el riesgo de muerte en un tercio entre los pacientes hospitalizados del ensayo que requerían ventilación.

“Solo se utiliza en pacientes que tienen coronavirus y que han desarrollado una reacción inflamatoria y que cuando requiere oxígeno, los esteroides ayudan a que se recupere” indica el doctor Hasbún en una entrevista con Univision 45.

El medicamento como todo tiene efectos secundarios que pueden incluir malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, insomnio y depresión. “Las defensas del paciente pueden ser afectadas y pueden desarrollar infecciones relacionadas a los esteroides” asegura el doctor.

La forma en la que funciona la dexametasona es aliviando hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor. Se usa actualmente para tratar alergias severas, artritis, algunos tipos de cáncer, trastornos de la piel, sangre, ojos, tiroides, intestinos y asma.

Los expertos dicen que de ninguna forma se debe usar este medicamento de forma preventiva y que su uso en pacientes con coronavirus debe ser usado cuando la persona lo requiera.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

PUBLICIDAD

También te puede interesar: