Una parada de rutina, para una segunda inspección, a un camión de carga en un puesto de control fronterizo de Laredo, Texas, condujo al hallazgo de un grupo de 59 inmigrantes indocumentados que viajaba en el contenedor del vehículo, según reportó la Patrulla Fronteriza el pasado miércoles.
Descubren a 59 indocumentados en un camión de carga que intentaba cruzar por un puesto de control fronterizo
La Patrulla Fronteriza informó del hallazgo de los inmigrantes el pasado miércoles, pero el hecho ocurrió el 20 de abril en un puesto de control fronterizo al norte de Laredo, Texas. El conductor y el pasajero del camión, ambos estadounidenses, fueron arrestados.


El conductor del camión y el pasajero fueron interrogados acerca de su estado migratorio y se les pidió que estacionaran el vehículo para una revisión detallada, luego de que un perro advirtiera de la presencia de humanos o narcóticos en el interior del mismo.
Cuando los agentes abrieron el remolque descubrieron al grupo de inmigrantes en el interior. Se reportó que todos estaban en buenas condiciones de salud y que eran provenientes de México, Guatemala, Brasil, Honduras y Perú.
El conductor y el pasajero, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados y el camión fue confiscado. El caso está siendo investigado por la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.
"Estas organizaciones criminales ven a estas personas como mercancía y no les importa su seguridad”, dijo en un comunicado Gabriel Acosta, subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo. El oficial advirtió que continuarán trabajando con otras agencias del orden para hacer cumplir la ley, desarticular y desmantelar estas organizaciones y enjuiciar a los responsables.
Este nuevo caso de indocumentados transportados en un camión de carga se da a conocer a días de que condenaran a cadena perpetua a James Bradley Jr., de 61 años, conductor de un camión que transportaba a un grupo de inmigrantes en el que murieron asfixiados 10 de ellos en hechos que ocurrieron en julio del año pasado, en San Antonio, Texas.
#USBP Laredo Sector Border Patrol Agents Rescue 59 Illegal Aliens in a Tractor-Trailer more information, https://t.co/VsCHaABa3u pic.twitter.com/dP0RhnOaBU
— CBP South Texas (@CBPSouthTexas) April 25, 2018
Durante el mes de abril la Patrulla Fronteriza reportó otros dos casos en los que se descubrió a grandes grupos de indocumentados en el área de Laredo. El 6 de abril fueron encontrados 70 inmigrantes en una casa del sur de esta ciudad, utilizada por traficantes para esconder indocumentados. Luego, el 19 de abril, un reporte de actividad sospechosa en otra vivienda, condujo al hallazgo de 56 inmigrantes. Las autoridades no informaron cómo llegaron estas personas hasta la ciudad fronteriza.
Un informe de autoridades federales publicado a comienzos de abril indicó que marzo cerró como el mes en que más inmigrantes han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
En marzo hubo 12,915 arrestos, según cifras de CBP, lo que representa un incremento de 195% comparado con las 4,393 detenciones en 2017.
Tropas de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera de Texas y México desde hace dos semanas cuando el presidente Trump ordenó que fueran desplegadas luego de conocer que una caravana de migrantes, procedentes de Centro América, se desplazaba por México. Según el mandatario, el grupo tiene la intensión de ingresar a territorio estadounidense y él busca impedirlo.
Los soldados, que están armados, tienen instrucciones de realizar tareas de observación y seguridad en la zona, pero no podrán realizar arrestos de inmigrantes.
Algunos de los migrantes de la marcha no tenían como objetivo entrar a suelo estadounidense, sino poner el foco en las condiciones de pobreza e inseguridad que se viven en algunos países centroamericanos. Otros, en su mayoría mujeres y niños, continúan en camino hacia Estados Unidos, montados en el tren conocido como la bestia, con la esperanza de pedir asilo.
Este jueves, la caravana llegó a la ciudad fronteriza de Tijuana y se alistan para solicitar asilo en EEUU.
Vea también:





















