A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en Houston desde el jueves, hay muchos trabajadores que han tenido que salir de sus casas y seguir laborando en actividades que implican estar expuestos directamente a los cambios climáticos.
¿Te obligaron a trabajar en el exterior a pesar del frente frío? Estos son tus derechos laborales
Kevin Chávez, abogado laboral, explica que si el empleador no ofrece garantías y las condiciones seguras para trabajar durante el paso de un frente frío, se puede presentar una queja ante OSHA, que es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y nadie en la empresa puede tomar represalias personales por la denuncia.

Univision 45 Houston recibió varios comentarios en sus redes sociales de la comunidad hispana en la que preguntaban si esto era realmente legal. Por eso hablamos con Kevin Chávez, abogado laboral: "La ley no define exactamente lo que se debe hacer cuando ocurren estos cambios metereológicos, sin embargo el empleador debe preguntar si alguien tiene problemas de salud y puede trabajar".
Es decir, según Chávez si el empleador no ofrece garantías o las condiciones seguras para trabajar, se puede presentar una queja ante OSHA y no te pueden despedir: "Debes tomar la decisión si vale la pena arriesgarse o no por ir a trabajar".
Hispanos que trabajan del día a día
Don Zacarías no descansa a pesar de las inclemencias del tiempo. Según le dijo a Univision 45, este hispano se dedica a reparar y colocar tejas y, según él, esta labor no tiene ni horario ni fecha.
"Me pongo doble calcetín, dos camisas y la chamarra para ir a trabajar", dijo el señor Zacarías. "Nosotros tenemos que seguir trabajando. Te calientas las manos y a seguir".
Pero trabajadores como don Zacarías saben que están expuestos a muchas enfermedades al tomar la decisión de salir de sus casas a trabajar durante las heladas, por ejemplo la más común durante esta temporada: la hipotermia.
Casos de hipotermia
De acuerdo con MayoClinic, La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 98,6 ºF (37 ºC).
La doctora Camila Calderón, de la sala de emergencias del Memorial Hermann, explicó que en esta época del año aumentan los pacientes que llegan al hospital: "Deben decidir cuando el sitio de trabajo esté muy frío para buscar un espacio para calentarse".
Síntomas como cambio en el color de las manos, dolor de cabeza, fatiga, mareos o confusión son síntomas para ir de forma urgente a una sala de emergencias: "Lo más importante es quitarse toda la ropa mojada cuanto antes y cambiarla por ropa seca", advirtió Calderón.
Recomendadiones durante tiempo frío
Se sugiere vestir ropa abrigada y en capas, incluyendo guantes, abrigo y sombrero o gorra cuando esté afuera. Nunca deje a los niños ni a los ancianos en vehículos cuando hace frío, ya que se sentirá como refrigerador en el interior y una temperatura bajo cero. Mira la información completa aquí.



