HOUSTON, Texas. – Condenan a 30 años de cárcel a Josué Celis Maltes, de 43 años, quien se declaró culpable de asesinato y apuñalamiento de tres personas en el área de Houston.
Condenan a 30 años de cárcel a hombre que se declaró culpable de asesinato y apuñalamiento en Houston
Josué Celis Maltes, de 43 años, fue encontrado culpable de balear a su compañero de cuarto y de herir a otra persona en un departamento al suroeste de Houston en el 2017; un año después apuñaló a otro hombre.

Maltes aceptó que disparó y mató a un compañero de cuarto e hirió a otro en su departamento al sureste de Houston en el 2017 y después apuñaló a un conocido en el 2018.
Celis Maltes aceptó su culpabilidad un día antes del juicio por lo que recibió sentencia de 30 años en prisión, así lo dio a conocer Kim Ogg, fiscal de distrito del condado Harris.
" Este hombre atacó brutalmente a tres personas en dos incidentes diferentes, lo que no sucedió por casualidad o coincidencia. Cuando alguien lastima de forma intencional a las personas así, nosotros buscamos justicia para las víctimas y una larga pena en prisión para el acusado", dijo la fiscal Ogg.
Así fue como Josué Celis Maltes cometió los crímenes en Houston
El hombre llegó al departamento de un amigo ubicado en el 10110 de Club Creek al suroeste de Houston, el 5 de mayo del 2018.
Entró corriendo a la casa y apuñaló dos veces en el pecho a un conocido que estaba de visita, la víctima sobrevivió. Celis Maltes fue arrestado.
Estando en custodia, las autoridades se dieron cuenta de que era buscado por el asesinato de Jaime Castillo Vásquez, de 24 años y por haberle disparado a su compañero de cuarto en la cara, el 28 de mayo del 2017.
Testigos de los hechos dijeron que el acusado estaba tomando cerveza cuando llamó a alguien para pedirle que le llevara un arma.
Aproximadamente 15 minutos después llegaron tres sobrinos de Celis Maltes y le entregaron una pistola plateada, el hombre tomó el arma y se dirigió a su compañero de cuarto para dispararle en la cara.
La víctima sobrevivió, Castillo Vásquez escuchó el balazo y salió de su dormitorio y fue cuando Celis Maltes lo mató.
" Este hombre se emborrachó, se enojó y comenzó a dispararles a su compañeros de cuarto, gracias a Dios uno de ellos sobrevivió y pudo identificarlo. Es una persona peligrosa y violenta, la garantía de que estará encerrado durante 30 años es algo bueno para el condado Harris", aseguró Bryan Honeycutt, asistente del fiscal de distrito.
¿Qué hacer ante una persona armada?
De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.
Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.
Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.
Como última opción, la policía recomienda pelear y solo debes hacerlo si tu vida está en peligro inminente. Intenta incapacitar al agresor.



















