Condenan a 210 años de cárcel a hispano que violó y mató a una maestra de 82 años

Alfredo Ramírez Rosas cometió los crímenes en 1993, huyó a México y logró eludir a las autoridades durante más de dos décadas. Fue arrestado en 2013 en el estado de Michoacán y, tras un largo proceso fue extraditado a Houston en 2016 para enfrentar su juicio.

Video Acusado de brutal asesinato es extraditado de México

HOUSTON, Texas. - Alfredo Ramírez Rosas, un elusivo delincuente que pasó más de 20 años prófugo en México después de violar y matar a Mildred Stallones, una maestra jubilada de 82 años de edad, se declaró culpable este martes de los cargos que enfrentaba y fue sentenciado a 210 años en prisión, informó la fiscalía del condado de Harris.

El sujeto había sido acusado de asesinato, agresión sexual con agravantes y robo de residencia (con intención de violación) y fue condenado a 70 años por cada cargo.

PUBLICIDAD

“El agresor entró a la casa de la maestra (la noche del 10 de agosto de 1993), la golpeó de forma salvaje, abusó sexualmente de ella y la estranguló”, dijo Devon Anderson, quien era fiscal de distrito del condado Harris cuando el hombre fue extraditado a Houston en 2016. “La señora Stallones era una profesora jubilada y no se merecía una muerte tan horrenda”.

Los investigadores que llegaron a la escena del crimen, en aquel entonces, encontraron pistas que los condujeron a una residencia ubicada muy cerca de la casa de la víctima, donde vivía Ramírez-Rosas con otros tres hombres.

Los compañeros de vivienda del sujeto dijeron a los detectives que este había desaparecido luego de emborracharse y de presumir que había matado a la anciana. Los oficiales revisaron el cuarto de hombre y encontraron un pantalón ensangrentado. Un análisis posterior de ADN reveló que la sangre era de la víctima.

Después de una extensa investigación, la policía descubrió que Ramírez-Rosas había huido a México. Las autoridades de ese país lograron capturarlo en 2013 en un poblado del estado de Michoacán, pero pasaron tres años hasta que pudo ser extraditado a Estados Unidos

"Si no hubiera sido por la persistencia incesante de la familia de la señora Stallones, en particular de su hijo, el responsable de este crimen podría haber evadido la justicia aquí en EEUU", dijo Joshua Phanco, fiscal asistente del distrito del condado Harris.

Durante años, Leighton Stallones (hijo de la víctima) escribió y llamó a varios funcionarios electos, desde senadores estatales hasta la Casa Blanca. Además, estuvo en contacto con Kim Bryant, jefe de la sección de detención de fugitivos de la Oficina del Fiscal del Condado de Harris.

PUBLICIDAD

"Leighton es un verdadero defensor de su madre, pero este fue también un esfuerzo de varias agencias del orden", dijo Bryant.

Las autoridades de México facilitaron la extradición de Ramírez-Rosas a Estados Unidos en agosto de 2016 para enfrentar un juicio, con el compromiso de que sería condenado a la pena de muerte.

Vea También: