HOUSTON, Texas- Como era de esperarse y lo adelantó nuestro equipo de meteorólogos de Univision 45, hay cambios sobre el frente frío ártico que llegará al área de Houston.
Hay cambios en el pronóstico del frente frío ártico en Houston: esto dicen los diferentes modelos
El modelo ECMWF ahora muestra un escenario más seco, mientras que el CMC indica más precipitación, incluyendo hielo y nieve. El GFS se mantiene más cálido y seco, aumentando la incertidumbre general. Revisa a continuación el pronóstico para Houston que preparó el jefe de meteorología de Univision 45, Gastón Heredia.

El frente frío ártico, como se pronosticó, llegará el sábado 18 de enero. Gastón Heredia, jefe de meteorología de Univision 45, considera que la banda frontal estaría atravesando la ciudad de Houston durante la mañana. Además, aclara que muy poco será el cambio de temperaturas durante ese día.
Los condados del norte tendrán máximas que ascenderán a los 50s. Por su parte, los condados en la costa tendrán máximas en los bajos 60s.
Lo que se sabe de la potencial mezcla invernal
Sobre la potencial mezcla invernal, Heredia explica que el problema principal ahora mismo es la amplia diferencia de tiempo y espacio que señalan modelos.
Modelos como el ECMWF (europeo), GFS (americano) y CMC (canadiense) siguen en desacuerdo y ponen en duda hasta el día de hoy muchos aspectos relacionados al posible evento invernal.
Aunque los modelos coinciden en la posibilidad de algún tipo de precipitación ligera, existen discrepancias significativas sobre el momento exacto y el tipo de precipitación.
"Lo más importante es que la disponibilidad de humedad y el perfil de temperaturas siguen siendo inconsistentes, lo que dificulta precisar si veremos nieve, lluvia helada o lluvia", aclara Gastón Heredia.
Los posibles escenarios del frente frío ártico
- Condados (al norte de I-10): Mejor posibilidad de nieve o mezcla invernal si las temperaturas son suficientemente frías, como actualmente parece ser.
- Corredor de I-10: Posibilidad de lluvia que posteriormente podría convertirse en nieve o lluvia helada, dependiendo de la interacción con el aire frío.
- Zonas costeras: Estas áreas serán más propensas a principalmente lluvia, pero no se descarta una breve mezcla invernal.
Los nuevos cambios en el pronóstico
El modelo ECMWF ahora muestra un escenario más seco, mientras que el CMC indica más precipitación, incluyendo hielo y nieve. El GFS se mantiene más cálido y seco, aumentando la incertidumbre general.
"Seguimos observando una mayor confianza en que las temperaturas serán lo suficientemente frías para una mezcla invernal en buena parte de la región, pero el momento exacto y los detalles aún varían entre los modelos", explica el jefe de meteorología de Univision 45.





.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)