HOUSTON, Texas. - La pandemia del coronavirus ha creado una crisis en la cadena de suministro que está afectando a los puertos de todo el país, incluyendo el de Houston y está provocando un impacto directo en el comercio, la entrega y los costos de productos de uso doméstico se están viendo afectados.
Falta de transporte y bodegas agravan crisis de la cadena de suministro en el puerto de Houston
La crisis en la cadena de suministro está afectando a los puertos de todo el país, incluyendo el de Houston a raíz de la pandemia del coronavirus, esto provoca un impacto directo en el comercio, la entrega y los costos de productos se están viendo afectados.
En el puerto de Houston se manejan 3 millones de contenedores anualmente y por ahí pasan 70 por ciento de los embarques del Golfo de México.
“Todos los productos que te imaginas, que consumes en Target, Walmart o Amazon, todos entran por medio del puerto de Houston también”, indicó John Moseley - director Comercial del Puerto de Houston.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.
Se experimenta una cantidad sin precedentes de carga de importación, sumado a muchas compras hechas por internet que es otro efecto relacionado a la pandemia. El puerto de Houston recibe los vagones, pero se acumulan porque no hay suficiente transporte y almacenamiento. La necesidad de decenas de miles de camioneros en todo el país atrasa la distribución de la mercancía.
Cuánto dura la mercancía en el puerto de Houston
“En un promedio se toman unos dos, tres o cuatro días para que un importador saque su contenedor del puerto, hoy en día estamos dos o tres veces más tiempo, están tomando dos semanas para llevase su contenedor”, continuó Moseley.
En los 34 años trabajando en el puerto de Houston, Moseley aseguera que esta es la primera vez que ve una situación así. Este puerto juega un papel importante en la distribución de mercancía a nivel internacional. Pero aquí no se podría hacer como en el puerto de Los Ángeles que operará 24 horas por 60 días para aliviar la carga.
“Cada eslabón de la cadena tiene que estar abierto 24 horas, si nosotros abrimos 24 horas pero nadie más está abierto 24 horas, ¿a dónde va ese contenedor, a dónde va ese camión? ”, dice Moseley.
¿Hasta cuándo durará esta situación en la cadena de suministros?
“Posiblemente todo el 2022 porque hasta la fecha, fábricas siguen cerrandose por enfermedades y la pandemia a donde la mercancía es producida”, agregó Moseley.
Se recomienda hacer las compras navideñas más temprano pero recuerde que la situación que se vive, ha provocado un alza de precios en todos los productos, así que el presupuesto puede cambiar.





