null: nullpx
Ahogamientos

Ahogamientos de niños: una muerte silenciosa que cada año aumenta en Texas

Harris es el condado con más muertes de niños por ahogamientos en Texas. Varias familias impulsan leyes estatales para mejorar la seguridad de las piscinas y evitar más muertes.
2 May 2021 – 04:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

HOUSTON, Texas. - Con la llegada próxima del verano, expertos aseguran que Texas es uno de los tres estados en todo el país que registra más muertes por ahogamientos infantiles año tras año. El condado Harris, es el más afectado por esta problemática.

Cati tenía 6 años y síndrome de Down, era la hija más pequeña de Korina y Juan. En el verano de 2019, sus padres inscribieron a sus dos hijas en un campamento de verano en Austin, pero al segundo día recibieron la llamada que ningún padre quiere oír. Cati había tenido un accidente y necesitaban trasladarla al hospital. “Le habíamos pedido a Dios, estábamos resignados que se la quería llevar, que se la llevara pero si nos la quería dejar que nos la dejara como nos la había dado” dijo Juan Delapena.

Al día siguiente, Cati murió. En el reporte del departamento de servicios de protección familiar, se menciona una supuesta negligencia por parte del campamento de verano, que operaba a sobre capacidad con 112 niños en la piscina, cuando solo tenían permitidos 110.

De esta manera, desafortunadamente, Cati se volvía parte de un problema mucho más grande. En Texas, el condado Harris es la región con más muertes de niños por ahogamientos del resto de condados como Dallas, Tarrant, Travis y Bexar.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el ahogamiento es la causa número uno de muerte en niños entre 1 y 4 años de edad.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

En segundos, niños pueden morir ahogados


A otros padres, como los Orsak fue precisamente el conocimiento de estas cifras, las que los hicieron estar más conscientes de los peligros de esta muerte silenciosa. Esta familia de Spring explicó por qué su reja es la más segura para mantener a sus tres niños a salvo.

“Esto es lo que todo el mundo recomienda, los niños pueden empujarla y no se va a mover, no se va a caer. Es lo suficientemente alta para que los niños no pueden escalarla” dijo Debbie Orsak, quien impulsa la legislación de protectores de piscinas.

Sin embargo, esta protección no está aprobada por su Asociación de Propietarios, y la que sí lo está, Orsak explica que tiene defectos que podrían costarle la vida a su bebé. “ Creo que hay una percepción entre lo que vemos en una película, lo que Hollywood interpreta cuando alguien se ahogando. No se dan cuenta que cuando los niños se están ahogando es algo tan silencioso que tu lo único que ves es al niño tratando de salir y vuelven a hundirse” dijo.

Según expertos, a un niño le puede llevar tan poco como 20 segundos para morir ahogado en una piscina o bañadera por ejemplo. A diferencia de lo que se cree, esta puede ser una muerte silenciosa y muy rápida.

Impulsan proyecto de ley


Ahora ambas familias quieren llevar su cruzada al Capitolio estatal. El proyecto de ley HB-1676, obliga a las escuelas y campamentos a proveer a los niños que no sepan nadar, un salvavidas personal aprobado por la Guardia Costera de EEUU, algo que hasta el momento, no está especificado en el código legislativo de seguridad y salud estatal.

La HB-67 establece por su parte, que ninguna asociación puede prohibir o restringir a un propietario de instalar las protecciones de piscinas que ellos consideren y que se adecúen a los requerimientos locales y estatales de seguridad.

Ambas legislaciones ya se encuentran en el Senado y la Cámara de Representantes. De aprobarse ambos proyectos de ley, entrarían en vigor a partir del 1 de septiembre.

Ayuda para padres


Para estos padres, si hubieran sabido de clases de supervivencia, quizás su pequeño Judah aun seguiría con ellos. Es por eso que abrieron la fundación Judah Brown Project para que ningún otro padre tenga que pasar por lo que ellos sufrieron. Allí, ofrecen becas para que familias con necesidades económicas puedan tomar clases que les salven la vida.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés