HOUSTON, Texas. - Con el bajón en las temperaturas que se pronostica para este miércoles es muy posible que muchas personas recurran al uso de calentadores portátiles o enciendan sus chimeneas para hacerle frente al frío.
Bomberos advierten sobre los riesgos de los calentadores portátiles
El uso inadecuado de calentadores portátiles y chimeneas durante los días de temperaturas gélidas puede llevar a que se generen incendios residenciales. Los bomberos ofrecen sugerencias para mantenerse seguros y recalcan que es muy importante verificar el buen funcionamiento de los detectores de humo.

Por:Univision
Video Las advertencias que debes seguir para no poner en riesgo tu vida durante el frío intenso que llegará a Houston
El Departamento de Bomberos de Houston llama la atención sobre los riesgos de incendios por el mal uso de aparatos suplementarios para calentar los hogares y recomienda seguir estos consejos:
- Nunca use hornos o estufas para calentar su casa
- Ubíquelos los calentadores portátiles en un lugar seguro
- Debe dejar espacio suficiente alrededor de ellos y nunca ponerlos sobre mesas o superficies que no sean firmes.
- Tampoco lo ubique sobre sillas o cerca de lugares donde juegan los niños. Tenga en cuenta que los pequeños pueden meter papeles o juguetes entre las rejillas de estos calentadores, especialmente los que funcionan con gas.
- Mantenga estos aparatos alejados de los objetos inflamables, por lo menos a tres metros y no los ubique cerca de usted mismo.
- Asegúrese de que en el espacio donde los está utilizando haya buena ventilación para prevenir envenenamiento por monóxido de carbono.
- Si usa aparatos calentadores a gas asegúrese de que la llama sea azul. Si no es así, no está funcionando apropiadamente y generan monóxido de carbono, que no es visible pero si se puede oler. Apáguelo si este es el caso.
- Para calentadores eléctricos se sugiere no usar extensiones y si el cable se siente caliente al tacto debe apagar el aparato y desconectarlo. No sobrecargue los circuitos eléctricos
- Los aparatos que están fijos en la pared o el cielorraso deben limpiarse con frecuencia porque acumulan a pelusa y polvo, que se pueden prender con facilidad.
Precauciones con la chimenea:
- Antes de encenderla, asegúrese que el ducto para salida de gases esté abierto
- Nunca la deje desatendida
- No permita que los niños jueguen o estén cerca de ella
- No ponga objetos que se pueden quemar cerca
- Si usa una chimenea de troncos, asegúrese que las cenizas estén frías cuando se deshaga de ellas.
- Use siempre una malla o rejilla protectora para evitar que se escapen chispas
Te puede interesar:
Relacionados:



















