HOUSTON, Texas- Luego de la crisis diplomática que se vivió entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el domingo 26 de enero por los dos vuelos con migrantes deportados.
Estas son las ayudas que anunció el Gobierno Petro para los colombianos deportados de Estados Unidos
Desde créditos asociativos con tasas preferenciales hasta apoyos psicológicos, sociales y legales se han anunciado desde el 26 de enero por parte de diferentes representantes del gobierno de Gustavo Petro, con el propósito de que cada migrante deportado pueda trabajar, progresar y vivir plenamente en su país de origen.

El presidente Petro aprovechó para enviar una serie de mensajes, a través de sus redes sociales, que buscaban apoyar a todos los colombianos que están siendo deportados a su país de origen desde diferentes ciudades de Estados Unidos.
" Estructuramos un plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante", escribió el presidente de Colombia.
Gustavo Bolivar, director del Departamento de Prosperidad Social, informó que el plan ya está en marcha: " Para que los migrantes tengan crédito asociativo con tasas preferenciales como lo acaba de ordenar el Presidente".
Estos créditos están diseñados para facilitar la reactivación económica de los deportados en el país. Bolívar explicó que el Gobierno Petro también busca reducir los índices de migración forzada.
Además, todos los vuelos de deportados, en Colombia, están siendo recibidos por representantes de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Bogotá, entre otras instituciones, para garantizar el respeto por los derechos de los ciudadanos y brindar atención médica en caso de requerirse.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, por sus siglas en inglés) anunció protocolos de atención para garantizar el bienestar de los menores migrantes que están llegando al país.
Estas medidas buscan brindar apoyo psicológico, social y legal a los niños y sus familias, en un esfuerzo por mitigar el impacto de la deportación y facilitar su reintegración en Colombia.
"Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos", informó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Llegan a Colombia los 201 connacionales deportados
El primero en llegar fue el vuelo procedente de El Paso (Texas) con 91 pasajeros, 46 hombres y 45 mujeres. El Consulado de Colombia en Houston brindó asistencia a los connacionales, a quienes se les suministró alimento y apoyo jurídico.
Por su parte, el vuelo proveniente de San Diego (California) llegó con 62 hombres, 32 mujeres y 16 menores de edad. En el acompañamiento dado para los dos vuelos se verificó que el procedimiento se cumpliera garantizando los derechos de los connacionales por parte de las autoridades migratorias locales.












