Acusan a un reo por lavado de dinero y venta de drogas en la cárcel del condado Harris

Joshua Sinclair Owens, de 35 años, supuestamente distribuía marihuana y marihuana sintética en la cárcel del condado Harris. Además, se reveló que exigía a los otros prisioneros que los pagos se hicieran a una cuenta CashApp que manejaba su familia afuera de la cárcel.

Video Detienen a dos sospechosos de ayudar a un preso a vender drogas en la cárcel del condado Harris

HOUSTON, Texas- La Oficina de la Fiscal Kim Ogg ha presentado cargos contra un reo y su familia por lavado de dinero y venta de drogas dentro de la cárcel del condado de Harris, en Texas.

Durante una rueda de prensa, las autoridades explicaron que iniciaron hace varios meses una investigación, junto a la oficina del Sheriff del condado Harris, tras las recientes muertes al interior de la cárcel relacionadas con fentanilo y sobredosis.

PUBLICIDAD

Para sorpresa de todos, lo primero que hallaron fue que un prisionero se estaba enriqueciendo tras las rejas.

Tras una nueva investigación, según las autoridades, se reveló que Joshua Sinclair Owens, de 35 años, estaba recibiendo grandes sumas de dinero en su cuenta economato, la cual habilitan para las compras internas de los prisioneros.

¿Por qué se encontraba en la cárcel Owens?


Owens se encontraba en la cárcel por un cargo de asesinato de Marsha Mitchell,una mujer de 48 años, en 2008 y otros cinco delitos graves.

El cuerpo de Marsha Mitchell fue encontrado el 11 de junio de 2008 cerca de una obra en construcción en Reed Road.

En 2022, las pruebas de ADN implicaron a Owens, que ya estaba encarcelado por cargos no relacionados, y fue acusado de asesinato.

¿De dónde estaba sacando tanto dinero Owens?


Al revisar los movimientos bancarios, las autoridades del condado Harris descubrieron que tenía 30 mil dólares en una cuenta. Además, que había dos familiares que lo estaban ayudando desde afuera con transacciones de drogas.

El primo fue identificado como Nathanael Campbell, y su hermanastra, como Lativia Armiss Bailey.

Ambos se enfrentan a cargos de participación en delincuencia organizada mediante lavado de dinero. De momento, solo se conoce que a Campbell se le fijó una fianza de 50,000 dólares.

Kimberly Smith, de la División de Corrupción Pública del HCDAO, dijo que los investigadores descubrieron el plan de esta familia escuchando las llamadas telefónicas de Owens.

PUBLICIDAD

El modus operandi


Owens entregaba la droga dentro de la cárcel en papeles y los pagos exigía que se hicieran a una cuenta CashApp que manejaba su familia.

Smith dijo que los papeles que supuestamente introdujo de contrabando en la cárcel estaban mezclados con marihuana y marihuana sintética.

Lo curioso es que las cuentas que tienen los internos de la cárcel son rastreadas para que no superen grandes cantidades, se permiten solo para compras de cepillos de dientes, cremas dentales y libros.

La respuesta de la Oficina del Sheriff del condado de Harris


Los investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris (HCSO) mencionaron que han seguido de cerca estas cuentas y los resultados han sido positivos.

" Hemos minimizado y, en algunos casos, eliminado la posibilidad de beneficiarse de actividades delictivas mientras se está encarcelado", se lee en un comunicado que obtuvo Univision 45.

Según las autoridades, el éxito de este caso se logró gracias a los esfuerzos combinados de la Unidad de Trata de Personas, la Unidad de Investigaciones Especiales, la Unidad de Inteligencia sobre Bandas, la Unidad K9 y la División de Análisis e Inteligencia sobre Delincuencia.

También te puede interesar ver: