Exoficial de deportaciones de ICE es sentenciado a más de 5 años de prisión por lavado de dinero

La Fiscalía federal informó que durante 2023, el exagente federal Christopher Washington Toral transportó alrededor de $700,000 en efectivo del narcotráfico bajo operaciones encubiertas en Nueva Jersey, Dallas y Houston.

Video Abogado explica qué precauciones debe tomar un hispano que tiene cita en un tribunal de Inmigración

HOUSTON, Texas- Christopher Washington Toral, un exagente de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con sede en Houston, fue sentenciado a 70 meses de prisión federal por lavar dinero procedente del narcotráfico, así como a dos años de libertad supervisada y una multa de 20,000 dólares.

Toral, de 49 años y residente de Spring, se declaró culpable en febrero de 2025 tras admitir que, durante un período de dos meses en 2023, transportó un total de 700,000 dólares que creía eran ganancias de la venta de drogas, valiéndose de su posición como oficial federal para encubrir las operaciones.

PUBLICIDAD

Durante el proceso judicial, se reveló que el exoficial de deportación utilizó su placa y arma para proteger las actividades relacionadas con este dinero ilícito.

Las autoridades destacaron la gravedad del caso debido al abuso de confianza pública y la corrupción dentro de una institución encargada de proteger la ley.

El fiscal federal Nicholas J. Ganjei puntualizó que tal comportamiento socava la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y que Toral eligió la ganancia personal por encima del honor de su posición.

" Servir al público como agente de la ley exige la máxima integridad", dijo el Inspector General del DHS Joseph V. Cuffari Ph.D. "Nosotros, junto con nuestros socios en el FBI y la Oficina del Fiscal de los EE. UU., seguimos decididos a garantizar que los agentes de la ley que violen la confianza del público rindan cuentas”.

La trayectoria de Toral en ICE

Toral comenzó a trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2008 y fue asignado a un centro de procesamiento en Conroe, Texas.

Como parte de una operación encubierta, Toral acordó transportar una bolsa negra que contenía $200,000 en efectivo de Dallas a Houston en febrero de 2023, creyendo que el dinero provenía de la venta ilegal de narcóticos. Hizo el mismo viaje más tarde ese mes entregando 200,000 adicionales.

En marzo, Toral voló de Newark, Nueva Jersey, a Houston con $300,000 en dinero de drogas.

Toral hizo todo esto a cambio de pagos en efectivo. A Toral se le permitió permanecer bajo fianza y entregarse voluntariamente a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en el futuro cercano.

PUBLICIDAD

Otros contenidos