HOUSTON, Texas.- Un total de 29 personas, incluyendo 22 locales de Houston, han sido arrestadas y están acusadas de tener una red de lavado de dinero o por violaciones de narcotráfico relacionándolos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó el Departamento de Justicia.
Acusan a 29 de participar en red criminal ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación y operar en EEUU
El Cártel de Jalisco Nueva Generación volvió a mostrar su presencia en Estados Unidos. Esta vez 29 personas han sido arrestadas y acusadas, ya sea de operar una red de lavado de dinero o de narcotráfico, de diferentes estados del país.

Actualmente, Francisco Jaramillo-Valdovinos, “Chico Jaramillo”, un supuesto un alto mando del CJNG, está fugitivo y tiene una orden de arresto. La DEA está pidiendo denunciarlo al 713-693-3000, si es que alguien sabe algo de él.
Las personas detenidas son de Florida, Alabama, Luisiana, Carolina del Norte y de Texas.
Mientras tanto, los 22 locales de Houston han estado yendo a corte federal.
Este operativo se ha llamado ‘Operation Noch’ y las autoridades dicen que les tomó 21 meses.
Los sospechosos de los delitos de tráfico de droga podrían pasar toda una visa en prisión si los declaran culpables. Para los de lavado de dinero sería una sentencia menos larga, de máximo 20 años en prisión.
¿De qué acusan a las personas arrestadas?
Los arrestados fueron acusados formalmente por jurados en octubre y noviembre de 2024.
Ellos son señalados de supuestamente tener una red criminal internacional para lavar dinero en Estados Unidos “y otros mercados internacionales”.
Además, organizaciones como el CJNG tenían acceso a esta red para lavar dinero ilegal, justificándolo como una compra y venta de teléfonos celulares, dijo el Departamento de Justicia.
Pero no solo se trata de lavado de dinero.
Las autoridades además dicen que los detenidos han estado confiscando drogas: 85 kilos de metanfetaminas, 10 kilos de cocaína, 17 armas de fuego, $481,000 de una cuenta de banco y unos $566,000 en efectivo, señala el comunicado.
También encontraron sustancias como heroína y alprazolam (Xanax).




