null: nullpx
Incendio en California

“Tuvimos que salir corriendo”: residentes buscan refugio tras perder sus casas por el paso del incendio Creek

Unas 45 mil personas han debido abandonar sus casas a causa del incendio Creek, llamas que estallaron el viernes pasado y que a la fecha ha consumido 175 mil acres de vegetación y arrasado con 369 edificaciones en el centro de California.
11 Sep 2020 – 03:30 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HANFORD, California.- Tuvieron que salir corriendo, cuenta Ricardo Domínguez, uno de los miles de evacuados de la zona devastada por el incendio Creek en la parte montañosa de los condados de Fresno y Madera, en el centro de California.

"Tuvimos sólo tiempo de tomar unas pertenencias y salir corriendo del pueblo" narra Ricardo, quien al mismo tiempo se siente afortunado de estar con vida y agradece a los buenos samaritanos que le brindaron alojamiento.

Esta familia de Big Creek, un área no incoporada del condado de Fresno, lo perdió todo y saben que tienen que empezar de cero. Así como ellos, la mitad de las casas del pueblo fueron devoradas por las llamas.

El estallido de este siniestro se reportó el viernes pasado por la tarde, pero en cuestión de horas se multiplicó obligando a la evacuación obligatoria de 45 mil residentes. "No hay palabras exactas para describir lo que estamos sintiendo, es toda una comunidad devastada por las llamas" dice Teresa Armendáriz.

La familia Domínguez pudo encontrar albergue a 90 millas de su vivienda, en la ciudad de Hanford. "Estuvimos brincando desde el sábado de hotel a hotel y fue hasta ayer que una familia que no conocíamos nos brindó ayuda" cuenta Ricardo.


La familia del director de la escuela donde trabaja les tendió una mano y ahora su casa es también el hogar temporal de los Domínguez, mientras piensan cómo empezar de nuevo después de la tragedia.

A pocas millas de distancia, John Vásquez aún tiene fresco el recuerdo de lo que sucedió ese fin de semana, cuando lo que era un día de descanso se convirtió en una pesadilla.

Vásquez afirma que ese día tenía 8 niños en su casa, pues sus hijos invitaron a amigos para una pequeña fiesta y a quedarse a dormir. Entonces fue que tras conocer la amenaza de las llamas, todos se metieron en el auto.

Loading
Cargando galería

John, también damnificado del incendio Creek, cuenta que su casa quedó reducida a cenizas. Pero una de las cosas que aún le duele y preocupa es que sólo pudo rescatar a dos de sus mascotas en el lugar, por falta de espacio en el automóvil.

Ambas familias se encuentran solicitando ayuda de la comunidad y apelando a la solidaridad de los residentes, ya que ahora no tienen nada, sólo las ganas de poder levantarse y empezar de nuevo.

Para colaborar con la familia Domínguez, puedes hacerlo en este enlace
Para ir en ayuda de la familia Vásquez, puedes hacerlo aquí.

Cargando Video...
Estos son los incendios más devastadores en la historia de California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés