Hijos ciudadanos con padres indocumentados podrán recibir cheque de estímulo en California

Por regla general, contribuyentes que declaran impuestos con número ITIN quedarían fuera del cheque de estímulo federal. Sin embargo, existen excepciones como por ejemplo que, hijos ciudadanos podrán hacer calificar a sus padres indocumentados para recibir $4,200, si tienen tres niños.

Video Matrimonios indocumentados con ITIN pueden recibir estímulo federal gracias a sus hijos ciudadanos

CALIFORNIA.- Se estima que unos dos millones de niños fueron excluidos de los dos cheques de estímulo previos, pese a contar con un número de seguro social. La Ley de recuperación económica corrigió ese punto, y a partir de esta semana, millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos califican para recibir $1,400 por cada uno.

Es decir, que una familia que tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos, cuyos padres declaran impuestos con ITIN, entonces son elegibles para recibir $4,200. Tal como fue estipulado en la Ley de estímulo, este será pagado a los padres, siempre y cuando estos hayan realizado sus taxes el año anterior.

PUBLICIDAD

Carlos Guamán, asesor en finanzas, explica que "si el padre tiene ITIN, la madre también, pero tiene hijos nacidos aquí entonces si le va a tocar los $1,400, y también el Child Credit Tax". Eso sí, los padres tienen que tener un número ITIN activo.

El experto aclara que los hijos con Seguro Social válido menores de 17 años pueden ser reclamados para recibir los $1,400, y al mismo tiempo calificar para el Crédito Tributario por Hijo, que por este año otorga hasta $3,600 por cada hijo menor de 6 años, y $3,000 por cada uno menor de 17 años.

Por otro lado, Guamán recomienda realizar sus declaraciones de impuestos lo antes posible, ya que si no, el IRS no tiene la información de dónde enviar ese cheque de estímulo. Cabe señalar que una persona puede solicitar su número ITIN al mismo tiempo que declara sus taxes.

Si el contribuyente no presentó impuestos, aún puede hacerlo, hasta tres años atrás, afirmó Ashley Ruiz de United Way, en una entrevista.

Video Guía para obtener reembolsos de impuestos utilizando el número ITIN


Este miércoles millones de personas están recibendo su tercer cheque de estímulo económico en sus cuentas bancarias. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), para recibir el nuevo cheque de estímulo las personas deben haber presentado una declaración de impuestos de 2020 o haberla hecho en 2019.

De la misma forma, aquellas familias con algunos de los cónyuges indocumentados, tendrán la opción de recibir el tercer cheque de estīmulo federal. La ley establece que las familias de estatus mixto, donde uno de los dos contribuyentes tiene número de seguro social y el otro no, puede recibir el apoyo de $1,400. Es este caso, el dinero llega a la persona que tenga el número de seguro social

PUBLICIDAD

Adultos dependientes incluidos

Al menos 13 millones de adultos dependientes, muchos de ellos residentes en California, se verán beneficiados con la ampliación de la elegibilidad del cheque. Tanto para el primer y segundo estímulo económico, los dependientes mayores de 17 años no calificaron para la ayuda.

"A diferencia de los dos primeros pagos, el tercer pago de estímulo no está restringido a niños menores de 17 años. Las familias elegibles recibirán un pago basado en todos sus dependientes calificados reclamados a su declaración, incluidos parientes mayores como estudiantes universitarios, adultos con discapacidades, padres y abuelos", indica el sitio web del IRS.

Estos adultos dependientes son elegibles pero no reciben pago directo del IRS. Los dineros se tranfieren a la persona que declara impuestos y los reclama como dependientes, generalmente los padres.

Si los dependientes desean generar el tercer cheque de estímulo de forma separada, entonces deberán declarar sus impuestos, cuyos ingresos deberán ser inferiores a $75,000 anuales para ser elegible. Los estudiantes de college menores de 24 años que viven al menos la mitad del año con sus padres, pueden ser reclamados en la declaración de sus padres, sin importar los ingresos de este.

¿Dónde está mi cheque?

Las personas pueden comprobar el estado de su tercer cheque mediante la herramienta Obtener mi pago, disponible en IRS.gov. El IRS usará los datos registrados en sus sistemas para enviar el tercer cheque de estímulo federal.

PUBLICIDAD

Aquellos que no tienen la información actual de depósito directo recibirán el pago en cheque o tarjeta de débito por correo.

Revisa aquí dónde está tu cheque de estímulo y cuándo lo recibiré.

Video Esto debes saber para reclamar créditos al hacer tus impuestos siendo indocumentado en California