LAMONT, California.- "Tengo mi esperanza en Dios que usted va a aliviar la preocupación de mis padres a través de una Reforma Migratoria" , escribe el pequeño Josué Celis, de 10 años al presidente Joe Biden, justo cuando acaba de ser presentada la anhelada propuesta, que otorgaría un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.
Niño de California escribe carta a presidente Biden para que “alivie preocupación” de sus padres indocumentados
El menor de 10 años es residente de Lamont, en California, y a propósito de la eventual discusión en el Congreso por una reforma migratoria, Josué le escribió al presidente Biden para que alivie la preocupación de su madre, quien emigró a los EEUU hace 17 años.
Josué es hijo de padres indocumentados y como tal, el último durante la pandemia ha sido más difícil que los anteriores. El niño cuenta que el año pasado le robaron un food truck (camión de comida) nuevo con el que pensaban echar andar un negocio.

"Me siento impotente de no poder hacer nada al ver las lágrimas de mi mamá, la angustia y desesperación que ha provocado la situación migratoria.." escribe Josué en su carta dirigida al primer mandatario.
El menor, residente de la localidad rural de Lamont, en el centro de California, reconoce que a lo más tienen dinero para la renta que viene de lo que aporta el padre. Josué narra que muchas veces le ha preguntado a su mamá "¿qué vamos hacer?", por no tener dinero.
Sayra Celis es indocumentada y hace 17 años vive en los Estados Unidos. Tiene a Josué y dos hijas más, por quienes batalla para poder alimentar. Y es que su situación migratoria la restringe de oportunidades laborales, por eso, su hijo mayor le escribió al presidente para que no olvide sus promesas.
A última hora de este jueves, el senador Bob Menéndez, de Nueva Yersey y la representante Linda Sánchez de California presentaron la llamada Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021.
Notas Relacionadas
La iniciativa otorgaría residencia legal a los indocumentados que califiquen, quienes luego de ocho años podrían solicitar la nacionalidad. En el caso de los dreamers, trabajadores del campo y beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían solicitar residencia permanente de inmediato.
Lo que es recién una propuesta tiene un largo camino de debate legislativo antes que esta se convierta en ley. Mientras tanto Josué y su familia no pierden la esperanza que en un futuro no muy lejano, las condiciones en su hogar mejoren.
Te podría interesar:



