null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Recursos para indocumentados siguen disponibles, pero inmigrantes alegan por falta de atención

La asistencia financiera que prometió el gobernador de California para los indocumentados fue un pago único de $500 por individuo, hasta $1,000 por hogar. A la fecha, 400 personas del Valle Central ya recibieron sus dineros, mientras que otros miles continúan reclamando en la espera.
29 May 2020 – 01:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

"Tengo dos semanas llamando y no me contestan, no más ocupado" dice Rosendo Cruz Rosales, quien hace meses que no tiene ingresos desde que su trabajo en el campo está detenido a causa de la pandemia del coronavirus. Así como él, su hermano y otros 2 millones de indocumentados en California esperaban con ansias la ayuda financiera desde que fuera anunciada por el gobernador de California el pasado 15 de abril.

De hecho, los hermanos pensaron que podrían pagar la renta de dos meses atrasada con ese dinero. En vez de ello, fueron desalojados y aún tienen la esperanza de recibir los $500 por indocumentado, o los $1,000 por hogar, prometidos por el gobernador Gavin Newsom.

Esta ayuda financiera consiste en la distribución de 75 millones de dólares entre 150 mil trabajadores de California, que no tienen estatus legal en el país y que fueron afectados por la pandemia del coronavirus.


Para acceder al pago único de $500 por adulto y hasta $1000 por familia, 12 organizaciones sin fines de lucro del estado de California se están haciendo cargo del proceso de solicitud y entrega de los recursos. En el Valle Central, la organización encargada de tramitar y repartir los fondos es la Fundación de Unión de Campesinos (UFWF).

"Son miles de llamadas que nos están entrando al día" dice Leidy Rangel de la organización, quien agrega que los recursos disponibles son escasos para la gran cantidad de demanda, considerando que son 2 millones de indocumentados potencialmente elegibles en California y se estima que el dinero alcanzará para unas 150 mil personas.

La Fundación Unión de Campesinos (UFWF) informó que a la fecha se han procesado al menos 1,200 solicitudes, de las cuales 663 ya fueron aprobadas y unas personas 400 ya recibieron el dinero.

La alta demanda es lo que ha derivado en la lentitud del proceso, no obstante, Leidy Angel desde la UFWF indica que "si aún no han podido contactarse con nosotros, sigan intentándolo" porque hay recursos disponibles para unas 10 mil personas de los condados Fresno, Kern, Kings, Merced, Tulare y Mono de California.

Las personas que no tienen estatus legal en el país y que cumplan con los siguientes requisitos pueden llamar al 877 527-6600 para contactar a la organización encargada. Eso sí deben armarse de paciencia.

1) ser mayor de 18 años y no tiene estatus legal en el país
2) No es elegible a la ayuda federal de cheques de estímulo o seguro de desempleo
3) Ha sido afectado de algún modo por la pandemia del coronavirus

El proceso de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio o hasta que los recursos se agoten.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés