null: nullpx
Violencia

Planean toque de queda para licorerías y adolescentes como medida para enfrentar la violencia en Fresno

La idea de implementar toque de queda dejaría a los menores de edad sin poder salir de sus casas después de la medianoche, además que negocios que venden alcohol en gasolineras y tiendas de licores también tendrán un límite horario los fines de semana.
27 Oct 2020 – 02:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Una idea que ya fue presentada al Concejo de la ciudad de Fresno podría dejar a todos los menores de edad sin permiso para andar en las calles después de la medianoche. Y es que el aumento de la violencia está siendo enfrentada en distintos blancos, y un toque de queda es la última medida.

A partir del 29 de octubre comenzará a regir una nueva ley local que reducirá el número de licencias para vender bebidas alcohólicas, medida que fue apobada por los ediles la semana pasadaa. Por su parte, la Policía de Fresno implementó un plan de reforzamiento de vigilancia policial en las calles.

Para ir más allá en la tarea de disminuir los niveles de criminalidad en Fresno, el concejal Luis Chávez propuso un toque de queda para los adolescentes y sugiere que las licorerías y gasolineras vendan alcohol sólo hasta las 11 pm los fines de semana.

“Lo que nuestros policías están descubriendo es que muy tarde en la noche hay todavia jóvenes en las calles que andan participando en actividades negativas" dice el concejal Chávez, representante del distito 5, sector sureste de la ciudad.

Hace sólo unos días, la Policía de Fresno informó que sólo en septiembre se registraron más de 100 incidentes de tiroteos, por lo que llevaron a cabo un paln para hacerle frente a la delincuencia, principalmente por la actividad pandillera. De acuerdo a sus propias estadísticas, las balaceras habrían disminuido cerca del 50%.

El toque de queda propuesto por el edil va en la misma dirección de ir directamente a los lugares de encuentros de la mayoría de las pandillas de la ciudad: puntos de venta de alcohol.

“Todos los incidentes que han ocurrido, ya sea balaceras o personas que fueron agredidas, la mayoría ocurrieron fuera de una tienda de licor" asegura Chávez. Además de aprobar una ordenanza local que reduce el número de licencias, la ciudad está a punto de votar otra medida: el toque de queda para los menores de 18 años

“Creo que hay un consenso allá afuera de que ningún joven tiene que estar fuera después de medianoche, o 1, 2 am" afirma Luis Chávez, y agrega que todos aquellos que no sigan las reglas podrán ser cuestionados por oficiales policiales, pero recalca que el propósito no es multar ni arrestar a nadie.

“Se le vas a llamar a sus padres" explica el miembro del Concejo local, y la norma tendría una vigencia inicial de 30 días, para luego de ello ser evaluada.

Por otro lado, el toque de queda también afectaría a las tiendas que venden licor, ya que de aprobarse la medida no podán vende bebidas alcohólicas después de las 11 pm. Aunque según el edil dice haber consenso con estas propuestas, algunos representantes de vecinos no están tan seguros de la efectividad de limitar los horarios.

Ashley Rojas, de la organización Fesno Barrios Unidos advierte que "adolescentes podrían estar en riesgo de arresto solo por salir a socializar con amigos tarde en la noche, sobretodo en una época en donde la pandemia les priva de tantas otras actividades".

La activista cuestiona el imponer restricciones en dichas tiendas, ya que restaurantes si podrán continuar sirviendo bebidas despues de las 11 pm. Y agrega que para combatir la violencia pandilleril, la ciudad deberia enfocarse en proveer recursos de salud mental, y opciones de diversión sana para la juventud.

Los promotores de la idea dicen que la regla propuesta tendrá excepciones, por ejemplo si la persona va de su trabajo a la casa o si alguien maneja para trasladar alguien que ha ha estado tomando.

En un comunicado de prensa enviado por la Asociación de Tiendas de la region dice que aunque apoyan los esfuerzos de la ciudad por darle prioridad a la seguridad pública, tambien tienen dudas sobre la eficacia de limitar la venta de alcohol los fines de semana.

Te podría interesar:

Cargando Video...
Lo asesinaron en el estacionamiento de una tienda en Fresno y hoy buscan a los sospechosos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés