null: nullpx
Paros

Más de 200 campesinos realizan paro laboral en protesta por reducción en el precio del 'bote'

Este lunes, los trabajadores que pizcan el arándano en la empresa Durango Farms decidieron paralizar labores en reclamo a la reducción de 50 centavos en el precio del 'bote'. La protesta terminó con un acuerdo verbal con la compañía.
27 May 2020 – 05:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Llegaron a trabajar y se encontraron con la sorpresa que el precio del bote de 12 libras de arándanos, que usualmente lo pagan a 7 dólares, ahora costaría $6,50. "Estamos aquí para exigir un precio justo" dice un activista de la Unión de de Campesinos (UFW) respecto a las demandas de la protesta.

Los casi 200 trabajadores de la compañía Durango Farms, apoyados por la Unión de Campesinos, decidieron mostrar su descontento este lunes en las afueras de su lugar de trabajo, en la localidad de Cutler, condado de Tulare.

"En vez de pagarles más, la compañía decidió reducirles el salario. Eso es injusto, especialmente en estos tiempos de pandemia, tiempos de crisis, donde los campesinos son considerados trabajadores esenciales" dice el representante de la UFW durante su tranmisión en vivo, mientras se desarrollaba la protesta el lunes por la mañana.

"¿Qué queremos?" gritaban los adherentes al paro, al tiempo que el grupo respondía con toda fuerza: ¡¡Precio justo!!


De acuerdo a la organización que apoyó a los trabajadores, la empresa finalmente accedió a no bajarles el precio y mantener los 7 dólares por un bote de arándanos de 12 libras.

"Pero los trabajadores actualmente quieren el precio garantizado por el resto de la corrida y es lo que está todavia pendiente" aclara Armando Elenes, de la Unión de Campesinos (UFW)

Noticias 21 intentó contactarse con la administración de la empresa Durango Farms, sin embargo, dijeron que no tenían comentarios al respecto.

Por su parte, la agencia de Asitencia Legal Rural de California (CRLA), añadió que no puede comentar sobre este caso en particular, pero explican que en general todos los trabajadores tienen el derecho de recibir al menos 13 dólares por hora si trabajan en una compañía de 26 o más empleados.

"A los trabajadores les aconsejamos siempre que mantengan su calendario, un escrito donde trabajaron, con quien trabajaron, cuantas horas trabajaron", comenta Ephraim Camacho, de CRLA.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ParosHuelgasSalarioDineroProtestas

Más contenido de tu interés