FRESNO, California.- En una elección calificada como histórica debido a la gran cantidad de estadounidenses que se volcaron a las urnas, tambi´én lo fue para Nancy Arredondo, quien tras 20 años viviendo en esta país, por primera vez pudo ejercer su derecho como ciudadana.
Votante primeriza asegura que su voto fue por todas las mujeres hispanas que no pueden votar
Estas eleccciones generales prometen ser históricas debido a la participación sin precedentes que se registra hasta al momento. Muchos nuevos votantes son hispanos, quienes podrían decidir esta elección.
Nancy marcará en el calendario este 3 de noviembre del 2020 como la primera elección donde pudo sufragar como ciudadana de Estados Unidos. Y es que después de haber vivido el riesgo de la deportación a convertirse en votante primeriza, la llena de alegría y esperanza.
Naturalizada este 2019, Nancy Arredondo de Fresno e comenta que era uno de sueños poder expresar su voz. Desde el 2009 es residente permanente, pero tocó un largo camino para alcanzar la ciudadanía, ya que por errores técnicos más de alguna vez pensó que su sueño se truncaba.
A las 10 de la mañana, la joven nacida en Chihuahua, se fue al centro electoral en el centro de Fresno para emitir su voto. "Es mi primera vez votando" confirma con una cara que aún no lo puede creer.
“Hubo ese miedo porque se nos dijo que si no agarrábamos la asistencia de un abogado, había ese riesgo de deportación" recuerda la muchacha, quien este martes votó en uno de los 53 centros de votación que existen en el condado.
Nancy cuenta que desde ayer se preparó para tener claridad en las respuestas y votar segura. “El proceso fue muy rápido" dice la joven.
"Entré y ya luego luego salí. Tengo en mente a mi mamá y a mi hermana, ya que ellas todavía no son ciudadanas. Esto es como darle una voz a ellas también como mujeres" afirma.
El anhelo por sufragar coom ciudadana de los Estados Unidos se traduce en la esperanza de poder lograr una mejor calidad de vida. “Que la gente tenga más oportunidades de recibir los mejores servicios médicos, mas derechos a los inmigrantes, a las mujeres, a las personas que tienen DACA" desea Arredondo.
Como Nancy, tres millones de nuevos votanttes en California vivieron la experiencia de sufragar por primera vez










