null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Fresno

En California hay 3 millones de nuevos votantes, los que se concentran en el condado de Tulare

A la fecha, California suma 21 millones de personas registradas para votar, un aumento de tres millones de nuevos votantes desde la última elección del 2016. De todos elllos, el mayor porcentaje de nuevos registros se concentra en el Valle Central.
27 Oct 2020 – 09:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TULARE, California.- Más del 84% de los californianos elegibles para votar están registrados para hacerlo. Esto es poco más de 21 millones de personas, las que históricamente han marcado una preferencia demócrata. Sin embargo, no es el caso del Valle Central donde por años se le ha catalogado como el 'bastión republicano' del estado dorado y donde se registran miles de nuevos votantes.

En los últimos 4 años, el padrón electoral de California suma 3 millones de nuevos votantes a la fecha, los cuales se concentran principalmente en el condado de Tulare, una jurisdicción donde la elección pasada el 51% votó por Donald Trump.

En términos porcentuales, el condado de Tulare aumentó los nuevos registros en un 33%, pero en términos númericos sumó 47 mil nuevos votantes. En este condado el 65% de la población es hispana y un 84% del total de habitantes es ciudadano americano.

Y aunque en California, el voto hispano representa 8 millones de personas y supone una tendencia generalizada por el Partido Demócrata, los condados del Valle marcan la excepción a la regla.

De acuerdo al sitio web datausa, alimentado con datos extraidos de distintas agencias federales y públicas, los condados del Valle Central de California son una suerte de oasis para la minoría republicana que vive en un estado marcado como azul.

Tanto los condados de kern, Kings, Tulare, Madera y Mariposa registran mayorías republicanas dentro de sus votantes, demostrado con el resultado de elecciones anteriores. Sólo el condado de Fresno ha ido adquiriendo mayor número de votantes demócratas cambiando la tendencia.

En el 2004, la mayoría republicana en este condado representaba un 47%, mientras que la preferencia demócrata no superaba el 40%. A 16 años de esos porcentajes, actualmente los votantes del condado de Fresno marcan una preferencia al Partido Republicano del 32%, mientras que el Partido Demócrata tiene un 39% del electorado.

Eso sí, que el voto que no marca preferencia subió de un 10% a un 21%. Esto quiere decir que ese 20% podría inclinar la balanza para un lado u otro.

Se proyecta que un récord de 32 millones de hispanos son elegibles para votar el próximo martes, lo que significa que por primera vez excede el número de votantes elegibles negros en una elección presidencial. Por eso, para los expertos "el voto latino es crucial en estas elecciones, ya que pueden marcar tendencia".

"Estamos viendo que mucha gente, muchos hispanos ya están yendo a votar tempranamente" dice Sergio García, analista político

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
A dos semanas de las elecciones, más de 400,000 personas se han registrado para votar en Fresno
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés