null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Fresno

"El trumpismo es algo serio": analista político advierte de un movimiento que cobra cada vez más fuerza

Al menos 66 millones de electores dieron su voto al actual presidente, y aún con la esperanza de un segundo período en la Casa Blanca, sus simpatizantes continúan reclamando irregularidades y supuesto fraude electoral.
10 Nov 2020 – 05:45 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- En medio de las denuncias por supuesto fraude electoral, un 47.5% de los estadounidenses aún no da por terminado el proceso electoral y reclaman un reconteo de los votos. El denominado 'trumpismo' como lo han calificado algunos analistas, es algo serio que va seguir siendo alimentado, incluso con Trump fuera de la Casa Blanca.

El Dr. Alfredo Cuéllar, profesor de Fresno State, es categórico al responder que el 'trumpismo' no se acaba porque Trump deje de ser presidente de los EEUU. "Son 66 millones de personas que dieron su voto ala ctual presidente, lo que habla de un grupo de electores muy comprometidos con las ideas del trumpismo".

Dado que el presidente Donald Trump tiene un pasado en la televisión y es inversionista, Cuéllar anticipa que no sería raro que comprara "un canal de televisión o estaciones de radio para seguir alimentando el trumpismo", y agrega que "es algo serio, fuerte, y va a quedar por mucho tiempo".

Los electores que marcaron la papeleta con la esperanza de otros cuatro años con Trump en la Casa Blanca se resisten a reconocer la derrota y argumentan que la definición presidencial está muy lejos de terminar.

De hecho, las últimas declaraciones del actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, no hacen más que alimentar el anhelo de los simpatizantes de Trump. Cuando le preguntaron al secretario si habrá una transición tranquila entre el actual gobierno y el del presidente electo Joe Biden, Pompeo afirmó: "Habrá una transición tranquila... hacia un segundo gobierno de Trump".

La no aceptación de derrota del presidente Trump podría llevar los resultados electorales hasta la Corte Suprema, comparando un escenario similar al ocurrido en el año 2000 cuando Gore y Bush disputaban la Casa Blanca. El Dr. Alfredo Cuéllar explica que la situación es muy distinta a ese entonces.

"Este no es el caso porque no es un sólo estado que está dando el triunfo a Biden, no es nada más Pennsylvania, sino que es Nevada, Michigan, Wisconsin, es decir, son una serie de estdos que reafirman que la mayoría de los votos los sacó Biden" aclara el analista.

En las elecciones generales del 2000, fue la Corte Suprema la que confirmó al ganador. El expresidente George Bush se convirtió en el primer mandatario gracias a los 25 votos electorales de Florida. En el 2000 fue el estado de Florida quien definió la elección, afima Cuéllar.

Para el experto, la situación es distinta de lo ocurrido hace 20 años atrás, además que el país no es el mismo de entonces. Cuéllar anticipa que el eventual gobierno del presidente electo Joe Biden no será fácil, y esto porque "el país está muy dividido, el Congreso polarizado y el Senado hostil".

El profesor de Fresno State explica que se está viviendo lo que psicólogos de masas llaman el s índrome del derrotado, el cual consiste en no aceptar, por ejemplo, "cuando un equipo no gana, la gente dice los árbitros los ayudaron, hicieron trampa los demas, o bien el público gritó o desconcetró".

No va a se fácil, dice Cuéllar. Y es que el trumpismo se vislumbra como un obstáculo serio para la administración de Biden, porque "van a querer evitar la unificación"

Cargando Video...
Estas fueron las reacciones de los residentes en el Valle Central ante el triunfo de Joe Biden
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés