null: nullpx
Abuso Policíaco

Demandan a agencia policial por uso excesivo de la fuerza en arresto de hispano discapacitado

Las autoridades policiales del Visalia se defienden argumentando que el hombre de 32 años se resistió al arresto. Pero, Raimundo Rubio, un hispano que sufre de discapacidad mental, denuncia abuso policial.
3 Mar 2021 – 04:06 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

VISALIA, California.- La controversia pasó de la calle a la corte. Y hoy, la Policía de Visalia se encuentra cuestionada por el uso excesivo de la fuerza en un arresto realizado en enero de 2020. La supuesta víctima, Raimundo Rubio, alega abuso policíaco, pero los agentes justifican la acción ya que el hispano se habría resistido.

Rubio tiene demandada a la Ciudad de Visalia y al respectivo Departamento de Policía, encabezado por Jason Salazar, por abuso policial y uso demedido de la fuerza en su arresto, ocurrido el 23 de enero del año pasado.

"Agarra al perro, por favor", suplicaba Raimundo al momento de su detención. Y es que un canino y dos oficiales estuvieron a cargo del arresto, según muestran las imágenes corporales de los mismos agentes.

El video muestra cómo el detenido grita que le quiten al perro policía.

Los abogados interpusieron la demanda este lunes y afirman que en el incidente se aplicó uso excesivo de la fuerza. El representante y abogado James Desimone agrega que Rubio sufre de problemas mentales.

No obstante, la policía local justifica el arresto y su accionar. “Recibimos tres llamadas esa noche de una persona que estaba en un estacionamento viendo hacia adentro de los vehículos, y portándose muy sospechoso", dice el Capitán Cándido Álvarez, del Departamento de Policía de Visalia.

El encuentro entre los uniformados y Rubio quedó todo grabado. Una oficial se acerca a él y le informa de las quejas recibidas sobre él revisando los automóviles. El sospechoso responde que él no está haciendo nada, y cuestiona a los policías de supuesta discriminación por ser latino.

De ahí en adelante, los gritos de los oficiales se confunden con la súplica de Rubio de que le quiten el perro. “Trató de moverse. Se puso fuerte, y eso es lo que causó que escalara la situacion", explica el Capitán de la policía.

Es decir, a ojos de la autoridad oficial, se resistió al arresto. Y por esa razón ahora enfrenta un cargo menor, además de estar en posesión y bajo la influencia de metanfetamina, lo que también es considerado un delito menor.

"No sabemos si son capaces de ser violentos contra los oficiales. Esto ocurre todo el tiempo", comenta a modo de justificación el capitán Álvarez, de la Policía de Visalia.

Te podría interesar:

Cargando Video...
"No puedo respirar": hispano muere tras ser sometido por cinco policías en California
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés