VALLE CENTRAL, California.- Mientras que los casos de covid-19 van disminuyendo en California debido a las vacunaciones, en Valle Central se ha vuelto difícil el tener acceso a un tratamiento con anticuerpos monoclonales que es clave para la lucha contra el virus.
Tratamiento para el covid-19 que salva vidas es escaso en el Valle
Según los doctores el tratamiento ayuda a pacientes con Covid-19 a que no lleguen a enfermarse gravemente.

Según los doctores el tratamiento ayuda a pacientes con Covid-19 a que no lleguen a enfermarse gravemente.
Mismo tratamiento que doctores dicen ha salvado vidas en el Valle Central.
¿En que consiste el tratamiento?
“El tratamiento consiste en una proteína que esta hecha con células blancas que están expuestas a las proteínas del virus. Las hacemos reproducir para que produzcan muchos anticuerpos y eso después se administra intravenosamente a los pacientes que están infectados con el covid-19” dijo el Dr. Ignacio Guzmán, quien es un médico en Fresno.
En noviembre del 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de anticuerpos monoclonales “ Bamlanivimab”.
Un tratamiento que afirman es efectivo, pero muy difícil de obtenerlo.
“Francamente es difícil ordenarlo al estado y a los fabricantes. Ya que lo tienes en tus manos es difícil el encontrar enfermeras que puedan comprometerse a aplicarlo debido a la escasez que tenemos de personal”, dijo el Dr. Rais Vohra del departamento de salud pública del condado de Fresno.
“Muy, muy efectivo. Estamos muy felices como responde la gente. La gente sana de uno a tres días, lo mas difícil es que nos dan 15 o 20 por semana y nosotros estamos mirando 5 o 10 personas al día”, agregó el Dr. Guzmán.
¿Cómo se decide quien va a recibir el tratamiento?
“Ahorita eso lo decide el gobierno, el CDC. Pero es para las personas mayores de 65 años que tienen obesidad, que son diabéticas o tengan enfermedades donde esta en tratamiento por ejemplo para trasplantes de riñón, hígado, etc.”, agrego el Dr. Guzmán.
Todos los seguros médicos cubren el costo del tratamiento y en clínicas particulares del condado de Fresno el precio no debe exceder $350.
Te podría interesar:
Notas Relacionadas






