null: nullpx
Coronavirus

Posible vínculo entre enfermedad de Kawasaki y coronavirus alerta a médicos; hay un caso en Fresno

Un menor con síntomas del síndrome de Kawasaki y quien dio positivo en prueba de anticuerpos de coronavirus está internado en Fresno; hay investigaciones sobre el posible vínculo entre ámbas enfermedades.
16 May 2020 – 08:31 PM EDT

Centenas de casos a nivel mundial de la enfermedad de Kawasaki con pacientes que han dado positivos a coronavirus han puesto el ojo en las investigaciones sobre si hay un vínculo entre estos dos males.

Un caso con síntomas de este mal se ha reportado en el Hospital de Niños del Valle Central de Fresno, quien además dio positivo a la prueba de anticuerpos de covid-19. Por razones de privacidad, el centro de salud no ofreció datos de identidad, ni de género o edad del menor.

Sus síntomas son similares a los del síndrome de Kawasaki: inflamación en las arterias que puede limitar el flujo de sangre al corazón, fiebre por cinco días, salpullido, inflamación de las glándulas del cuello, labios agrietados, hinchazón de manos y pies y enrojecimiento de los ojos.

La vocera del hospital, Zara Arboleda, confirmó la información a Univision 21 Fresno y señaló que el posible vínculo entre el coronavirus y la enfermedad de Kawasaki aún está bajo investigación.


¿En qué consiste?

En la enfermedad de Kawasaki, el sistema inmunológico del cuerpo se desborda y comienza a atacar los propios vasos sanguíneos después de que desaparece una infección.

Más de una centena de posibles casos se han reportado en Nueva York, pero hay cuatro más en el sur de California: tres de ellos ya dados de alta y uno más actualmente hospitalizado en condición crítica.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el fallecimiento de dos menores y una joven de 18 años por la enfermedad. Además hay docenas de casos similares en otros países, especialmente en Italia y el Reino Unido.

Los niños de cinco años son los más afectados por la enfermedad de Kawasaki, que si bien puede ser mortal, también es tratable.

Para los padres, el Hospital de Niños del Valle Central de Fresno ofrecerá sesiones virtuales a través de su página de Facebook con una variedad de temas relacionados al coronavirus y los niños. La primera emisión será el lunes 18 de mayo a las 2:00 pm locales.


Información util para el Valle Central contra el coronavirus


RELACIONADOS:CoronavirusFresnoSaludSalud Infantil

Más contenido de tu interés