La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés) dio este lunes su autorización de emergencia a un tratamiento con un anticuerpo de la farmacéutica Eli Lilly que busca que las personas que se han contagiado recientemente con coronavirus no enfermen gravemente. Se trata de un anticuerpo monoclonal que imita las defensas naturales que el organismo activa contra el virus.
La FDA da su autorización de emergencia a un tratamiento con anticuerpos contra el covid-19 (parecido al que recibió Trump)
El fármaco compuesto por un anticuerpo monoclonal imita las defensas naturales que el organismo activa contra el virus y provee de anticuerpos a personas infectadas que pueden enfermar gravemente de covid-19. No obstante, el medicamento no es eficaz en personas que ya fueron hospitalizadas a causa de la enfermedad.

El medicamento bamlanivimab provee esos anticuerpos a las personas infectadas y que tienen un riesgo alto de enfermar gravemente de covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus, detalló la FDA en un comunicado.
La autorización de emergencia permite que el medicamento sea administrado a adultos y niños mayores de 12 años, que pesen al menos 40 kilos (aproximadamente 88 libras) y tengan síntomas de covid-19 de leves a moderados con un riesgo elevado de que la enfermedad empeore y requiera de una hospitalización.
El medicamento incluye a quienes tienen 65 años o más y que padecen ciertas afecciones médicas crónicas.
Today, we issued an emergency use authorization (EUA) for an investigational monoclonal antibody therapy for treatment of mild-to-moderate #COVID19 in adult and pediatric patients. https://t.co/ZLr5tjeKzr pic.twitter.com/tAjAlcpMBV
— U.S. FDA (@US_FDA) November 9, 2020
Sin embargo, La FDA enfatizó que el bamlanivimab no está autorizado para pacientes hospitalizados debido al covid-19 o que requieran oxigenoterapia, debido porque no se ha demostrado que sea beneficioso para ese tipo de pacientes.
“Los anticuerpos monoclonales, como el bamlanivimab, pueden estar asociados con peores resultados clínicos cuando se administran a pacientes hospitalizados con covid-19 que requieren alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica”, señaló el documento de la agencia federal.
Eli Lilly ha publicado datos limitados de un ensayo avanzado que muestra que el anticuerpo reduce la cantidad de virus en el cuerpo de una persona y parece acelerar la recuperación.
"La autorización de este nuevo tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly es un paso importante en el tratamiento de pacientes y nos ayuda a implementar vacunas seguras y efectivas", tuiteó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.
El fármaco es similar a un par de anticuerpos fabricados por la empresa Regeneron que el presidente Donald Trump recibió cuando se contagió con coronavirus. Regeneron también solicitó la autorización de la FDA para su medicamento, llamado REGN-COV2.
El anuncio de la autorización de la FDA se da el mismo día en que la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19 es "efectiva en un 90%", según los resultados de un primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
Notas Relacionadas
Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.
Basándose en proyecciones, Pfizer, que trabaja en conjunto con la firma BioNTech, afirmó que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1,300 millones en 2021. Sin embargo, las autoridades han enfatizado que es poco probable que alguna vacuna llegue de forma amplia para la población mucho antes de fin de año.
Mira también:



















