DALLAS, Texas. Las autoridades federales y estatales de Texas han lanzado una iniciativa sin precedentes para combatir el aumento alarmante en el uso de dispositivos ilegales de conversión de armas, conocidos como “interruptores”, “Glock switches” o “disparadores automáticos”, incluyendo recompensas por miles de dólares.
Pistolas convertidas en ametralladoras al estilo del Cártel de Sinaloa generan alarma en Texas
Las autoridades de Texas combaten el uso creciente de dispositivos ilegales de conversión de armas, como "interruptores" o "Glock switches", vinculados a tiroteos mortales. Estos dispositivos transforman armas convencionales en automáticas, similares a ametralladoras, y son fabricados por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa. El programa ofrece recompensas por información.

Estos dispositivos transforman armas de fuego convencionales en armas automáticas capaces de disparar ráfagas de balas con una sola presión del gatillo, similar a una ametralladora, y han sido vinculados a varios tiroteos mortales en todo el país.
Algunos grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, han fabricado estas piezas para convertir sus pistolas en metralletas.
Alza alarmante en tiroteos con armas automáticas en Estados Unidos
El número de tiroteos con armas automáticas en Estados Unidos ha aumentado significativamente en los últimos años. Se registró un incremento de aproximadamente 1,400% en los incidentes de disparos de ametralladoras desde 2019 hasta el año pasado.
En 2021, se produjo un trágico tiroteo en Boulder, Colorado, en el que 10 personas murieron. El atacante utilizó un rifle semiautomático con un dispositivo de conversión.
En 2017, durante el tiroteo en Las Vegas, el atacante utilizó rifles equipados con dispositivos de conversión. Este incidente resultó en 59 muertes y más de 400 heridos.
La empresa ShotSpotter, Inc., que utiliza sensores acústicos en unas 130 ciudades estadounidenses, detectó alrededor de 5,600 incidentes de disparos de armas automáticas solo el año pasado.
Operación "Texas Kill Switches": Fiscalía y ATF se unen contra dispositivos ilegales de conversión de armas
Durante una serie de conferencias de prensa en Texas, fiscales de Estados Unidos junto con agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunciaron la operación “Texas Kill Switches”, que busca aumentar la conciencia sobre los dispositivos ilegales de conversión de armas y aumentar la persecución de quienes los fabrican, venden y poseen.
Los interruptores, que pueden tener apenas una pulgada de longitud y estar fabricados con materiales como plástico o metal, representan una seria amenaza para la seguridad pública, ya que son capaces de disparar ráfagas de balas a una velocidad alarmante.
“Estamos aquí para hablar sobre una pieza de plástico de aproximadamente una pulgada”, dijo la fiscal de los Estados Unidos, Leigha Simonton durante una conferencia de prensa. “ Esta pieza de plástico de una pulgada está matando a personas”.
Lucha en Texas contra la proliferación de dispositivos ilegales de conversión de armas
Las autoridades han observado un aumento significativo en la cantidad de interruptores incautados en los últimos años.
Entre 2017 y 2023, los agentes de la ATF con sede en Texas confiscaron 991 interruptores, con un aumento particularmente marcado en el último año.
La posesión de un interruptor se considera ilegal bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego, y aquellos que son atrapados con uno enfrentan penas de hasta 10 años de prisión en el sistema federal.
Como parte de la operación, las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con los programas de Crime Stoppers en todo el estado para ofrecer recompensas en efectivo por información que conduzca a la captura o enjuiciamiento de quienes posean interruptores o impresoras 3D utilizadas para fabricarlos por unos 5 mil dólares.
Con el lanzamiento de “Texas Kill Switches”, las autoridades esperan detener la proliferación de estos dispositivos ilegales y proteger a las comunidades de los peligros asociados con su uso indebido.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.



