DALLAS, Texas.- Al médico Raynaldo Rivera le fue suspendida su licencia, luego de que la Junta Médica de Texas dice que "representa una amenaza continua para el bienestar público ”, tras revisar el contenido de bolsas de suero intravenoso en las que hallaron el anestésico local bupivacaína.
Suspenden licencia al médico Raynaldo Rivera, tras investigación por muerte de residente que usó bolsa de suero alterada
La Junta Médica de Texas dice que el médico Raynaldo Rivera Ortiz “representa una amenaza continua para el bienestar público”, tras revisar cámaras de vigilancia que dejaban ver al doctor colocando bolsas de suero intravenoso. Una residente del área de cirugía usó, según la junta, una de esas bolsas para hidratarse y murió; también otro paciente le fue administrado suero de esas bolsas y tuvo complicaciones cardiacas.

Raynaldo Rivera trabajaba para el centro de cirugías norte del Hospital Baylor Scott & White en Dallas. El hospital suspendió las cirugías programadas del viernes pasado, tras descubrirse que había bolsas de suero intravenoso manipuladas.
En el documento de orden temporal de suspensión de licencia, la Junta Médica de Texas describe que cámaras de vigilancia captaron cuando Raynaldo Rivera dejó un par de bolsas de suero intravenoso en un calentador en el pasillo de cirugías.
Esas bolsas fueron llevadas a laboratorios para su análisis al estar posiblemente relacionadas a la muerte de una residente y las complicaciones cardiacas de otro paciente. En los análisis arrojaron que estas bolsas tenían el analgésico bupivacaína y no estaban identificadas.
La Junta Médica de Texas anunció la suspensión de licencia la noche del viernes y expresaron que habían decidido esto “después de determinar que su continuación en la práctica de la medicina representa una amenaza continua para el bienestar público”.
El Hospital Baylor Scott & White en Dallas informó a Noticias 23 que decidieron frenar las operaciones desde el 24 de agosto que se supo de las bolsas alteradas.
Una residente del centro de cirugías murió tras usar una bolsa de suero intravenosa alterada
El 21 de junio, una médico residente del área de cirugía usó una de las bolsas para rehidratarse. La bolsa la llevó a su casa, se la aplicó y murió de un infarto, señalan en el documento de la Junta Médica de Texas.
El Médico Forense de Dallas determinó en la autopsia que la muerte de la joven fue causada por “intoxicación accidental” de bupivacaína, que es un analgésico y sólo puede administrarlo personal sanitario.
La Junta Médica informó que las bolsas intravenosas del calentador fueron revisadas y “mostraron pequeños agujeros visibles en la envoltura de plástico alrededor de las bolsas”.
Hallaron que las bolsas tenían bupivacaína pero estaban etiquetas.
Un paciente sano tuvo un evento cardíaco tras serle administrada una bolsa de suero intravenosa manipulada, dicen los documentos.
Además de la residente, un paciente sano también fue afectado por estas bolsas manipuladas. El paciente no murió, pero tuvo un evento cardíaco grave en una cirugía de rutina, detalla la Junta Médica de Texas.
“Las pruebas indicaron que el líquido intravenoso contenía medicamentos similares que no deberían haber estado en la bolsa intravenosa”, explican tras someter esa bolsa también a análisis.
Bupivacaína: el analgésico hallado en las bolsas de suero intravenoso manipuladas
La bupivacaína es un analgésico que podría traer consecuencias fatales cuando se administra por vía intravenosa, explica la Junta Médica de Texas.
Además, este analgésico solo debe ser administrado por personal sanitario y las dosis deben ser indicadas por un médico considerando la edad y peso del paciente, así como su antecedente médico.
Este medicamento es del grupo de anestésicos locales de tipo amida y puede ser usado como anestesia epidural y espinal en partos.
El hallazgo de bolsas de suero intravenoso manipuladas provocó la suspensión de cirugías en el centro médico
El pasado viernes 2 de septiembre el centro de cirugías norte del Hospital Baylor Scott & White anunció la suspensión de operaciones durante 24 horas, tras el reporte de “bolsas de suero intravenoso alteradas”.
Ese día, el hospital dijo que cualquier persona que fue operada en su centro médico de cirugías norte en los últimos meses debería llamar al 214-818-2794.
En la investigación también se involucra al Departamento de Policía de Dallas y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.










