HOUSTON, Texas. - La vida de David González Reyes cambió el pasado 30 de julio cuando fue derribado de un golpe por un joven, sin aparente motivo.
"Que nos los llevemos a México, porque no tiene papeles": familia denuncia el trato de un hospital en Texas
David González está en condición crítica después ser agredido el 30 de julio, en una tienda en Trinity, Texas. Según su familia, en el hospital HCA Healthcare de Conroe les pidieron que lo trasladen a México, por su estatus migratorio y no tener seguro. No obstante, esa versión fue rechazada por la institución hospitalaria.
El incidente ocurrió en una tienda de la ciudad de Trinity, a unas 90 millas al norte de Houston, Texas. El trauma lo ha mantenido por semanas en un estado de coma.
Ismael González, hermano de la víctima, dijo a Univision 45 que desde entonces todo ha sido una pesadilla.
Alegó que el hospital HCA Healthcare de Conroe, donde se encuentra recluido David González, ya les pidió trasladarlo de sus instalaciones.
“Que nos lo llevemos para México, porque aquí no tiene papeles, no tiene seguro, no tiene Medicaid, y que en ningún otro hospital nos los van a aceptar”, contó Ismael González.
Afirmó que dos doctores y una enfermera pidieron a la familia la salida del paciente, que continúa en condición crítica.
Consideran la petición una violación de derechos contra el hispano
Univision 45 se comunicó por teléfono con representantes del HCA Healthcare, quienes señalaron que la denuncia de la familia no es correcta, pero por las leyes de privacidad no pueden divulgar más sobre el caso.
“Creo que lo están tratando de hacer es que la gente se sienta tan intimidada, que van a decir ‘pues no tenemos más’. LULAC no va a dejar que los pisoteen”, dijo David Cruz, director nacional de comunicaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.
A su juicio, se trata de una clara violación a los derechos civiles.
En la tienda donde ocurrió el incidente en el que David González resultó herido, afirman que tienen un video de vigilancia de lo ocurrido, pero no lo compartieron con Univision 45.
Por su parte, en el Departamento de Policía de la ciudad de Trinity dijeron que la investigación sigue abierta y que al atacante se le acusó de agresión agravada, con posibilidad de tratarse de homicidio, si la víctima no sobrevive.
Familia de David González cree que es víctima de racismo
Ismael González cuenta que consiguió un permiso con el consulado para que su hermana y su madre pudieran viajar a Texas a ver a David en el hospital.
"Mi mamá está triste; mi hermana ya casi se devuelve. Solo le dieron un permiso de 15 días", apunta el hispano.
Para González, lo más importante en este momento, es que el hospital siga atendiendo a su hermano y le puedan salvar la vida.
Mencionó que la policía no les ha dicho nada sobre el avance del caso y aprovechó para denunciar además que " hay racismo, porque arrestaron a la persona, pero le dieron una fianza de $500".
A esta familia se le hace injusto que le dieran ese nivel tan "bajo de fianza" y creen que se debe a que la víctima, David, es un "hispano".
El representante de LULAC insistió en que están observando este caso muy de cerca y acogiéndose a la sección 242 del título 18, que les permite defender a los hispanos por violación de derechos, lo que se traduce en llevar el caso a un nivel superior.
“Estamos esperando que el fiscal nos diga qué acción va a tomar y luego vamos a determinar si tenemos que pedir que el gobierno federal intervenga a través del Departamento de Justicia”, explicó David Cruz, portavoz de la organización.












