DALLAS, Texas.- Una residente muerta, un adolescente en UCI y otros 10 pacientes son las víctimas que un fiscal federal suma en la denuncia penal contra el anestesiólogo hispano Raynaldo Rivera Ortiz, acusado de presuntamente alterar bolsas de suero intravenoso con un fuerte analgésico.
Raynaldo Rivera: el médico acusado de una muerte y 11 pacientes afectados al suministrarles bolsas de suero alteradas
Raynaldo Rivera Ortiz atendió su primera audiencia en Dallas y pidió la asistencia de un abogado público. El anestesiólogo es acusado de alterar bolsas de suero que fueron aplicadas a una residente médica que murió, un joven que cayó intubado y 10 pacientes más.

El anestesiólogo Raynaldo Rivera Ortiz fue llamado este viernes a su primera audiencia en una corte federal, tras ser acusado de alterar bolsas de suero con un fuerte analgésico que provocó la muerte de una residente médica y afectaciones a 11 pacientes más.
En la audiencia, Raynaldo Rivera Ortiz, de 59 años, pidió que un abogado público atienda su caso y el próximo lunes tendrá otra audiencia ante el Fiscal Federal del Distrito Norte de Texas.
El médico de la Clínica de Cirugías Norte del Hospital Baylor Scott & White en Dallas fue arrestado el miércoles pasado en Plano y enfrenta cargos por manipulación de un producto de consumo y adulteración intencional de drogas.
“Nuestra denuncia alega que este acusado inyectó intencionalmente medicamentos para detener el corazón en las bolsas intravenosas del paciente”, dijo el fiscal federal Chad E. Meacham.
“Un solo incidente de daño a un paciente sería desconcertante; múltiples incidentes son realmente perturbadores”.
En la demanda penal dice que el médico tenía antecedentes disciplinarios y que se quejó de que “el centro médico estaba tratando de crucificarlo”.
Una residente muerta, un adolescente en coma y otros 10 pacientes afectados por bolsas de suero alteradas
La denuncia penal que Rivera enfrenta es por la muerte de una residente médica, quien usó una de las bolsas de suero alteradas para rehidratarse.
La mujer, de 55 años, murió por una dosis letal de bupivacaína. Este es un fuerte analgésico, que se halló en el suero que la médico usó.
El caso de la residente fue en mayo y se cree que hasta el 19 de agosto ocurrieron las demás emergencias cardiacas relacionadas con el uso de bupivacaína.
Otro afectado de gravedad fue un adolescente de 18 años, que se había sometido a una cirugía de rutina de los senos paranasales.
El paciente terminó intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos, tras serle suministrada la dosis de suero presuntamente alterado.
“El análisis químico del líquido de una bolsa utilizada durante su cirugía reveló la presencia de bupivacaína, epinefrina (un estimulante) y lidocaína, fármacos que podrían haber causado los síntomas repentinos del paciente”, dicen las autoridades federales.
A estos dos casos se suman otros 10 pacientes que tuvieron complicaciones cardiacas inesperadas y fueron reanimados en protocolos de emergencia.
Los incidentes ocurrieron entre el 26 y 27 de mayo; 27 de junio; 7, 15 y 18 de julio; y 1, 4, 9 y 19 de agosto.
En la demanda destacan que la tasa de emergencias cardiacas fue “excepcionalmente alta en un período corto”.
En un video de vigilancia de un pasillo en la sala de operaciones se observa al médico colocando bolsas intravenosas en un gabinete y esas mismas fueron utilizadas en pacientes que luego tuvieron emergencias cardíacas, según autoridades.
“Los agentes observaron al Dr. Ortiz caminar rápidamente desde una sala de operaciones hasta el gabinete de bolsas, colocar una sola bolsa intravenosa dentro, escanear visualmente el pasillo vacío y alejarse rápidamente”
“Poco más de una hora después, según la denuncia, una mujer de 56 años sufrió una emergencia cardíaca durante una cirugía estética programada después de que se usó una bolsa del calentador durante su procedimiento”.
No hubo incidentes cardiacos cuando Rivera Ortiz estuvo de vacaciones
La Junta Médica de Texas retiró la licencia al médico Raynaldo Rivera Ortiz por “representar una amenaza continua para el bienestar público”.
Ayer, se dio a conocer que ninguno de los incidentes cardíacos ocurrió durante las cirugías del acusado y que no hubo incidentes cuando él estuvo en su periodo de vacaciones.
En la denuncia se alega que el médico “tenía un historial de acciones disciplinarias en su contra”.
Y mencionan que una enfermera dijo a la policía que ella se negaba a usar una bolsa intravenosa que el médico Rivera Ortiz sacó agitándola del gabinete.
Cámaras de vigilancia: claves en la investigación al médico Raynaldo Rivera Ortiz
En un video de vigilancia de un pasillo en la sala de operaciones se observa al médico colocando bolsas intravenosas en un gabinete y esas mismas fueron utilizadas en pacientes que luego tuvieron emergencias cardíacas, según autoridades.
También comentan que en otro caso observaron al médico salir de la sala de operaciones con una bolsa en lo que parecía ser una carpeta y cambiarlas del gabinete para luego alejarse.
Las bolsas que fueron utilizadas en cirugías donde hubo incidentes cardiacos fueron llevadas un laboratorio. En los análsis hallaron que contenían bupivacaína y también que tenían pequeños hoyos.













