DALLAS, Texas.- Ericka Luna empacó una cobija con dibujos infantiles, algunas otras pertenencias y emprendió el viaje al norte con su esposo y sus cuatro hijos, de 12, 7, 6 y 4 años.
Refugio en el norte de Texas recibe a afectados por el huracán Harvey
“Más vale prevenir, que lamentar”, asegura Ericka Luna, quien viajó a Dallas porque "sabía que se iba a poner bien feo" en Freeport, en la costa texana.
A medida que escuchaba las noticias en Freeport, en la costa texana, Luna empezaba a temer cada vez más por la llegada del huracán Harvey.
“Sabía que se iba a poner bien feo y decidimos salirnos”, aseguró en frente del centro de recreación Walnut Hill de Dallas, el primero que abrió en la ciudad y sus alrededores para dar albergue a los afectados.
Luna señaló que se vinieron voluntariamente antes de que llegara Harvey.
“Me dijeron que estaba exagerando, pero más vale prevenir, que lamentar”.
El condado Brazoria, donde se encuentra Freeport, fue uno de los 30 que el gobernador Greg Abbott incluyó en su declaración de desastre preventivo.
El viernes, Abbott urgió a quienes viven en zonas bajas o áreas costeras a evacuar antes del huracán.
Notas Relacionadas

Teléfonos, refugios y rutas de evacuación ante la llegada del huracán Harvey a Texas
Vecinos en zonas de Brazoria han recibido órdenes de evacuación evacuación obligatoria.
Luna llegó el viernes en la madrugada con su familia. Durmieron en un hotel por $75 y luego se registraron cuando abrió a las 2 p.m. el refugio en Dallas.
El centro está manejado manejado por la Cruz Roja en alianza con la ciudad. Cerca de 60 personas habían llegado en la primera hora y media que abrió.
Tiene capacidad para 500 personas y la ciudad está lista para habilitar otros dos refugios similares. Si el estado lo ordena, pueden recibir a desplazados en el centro de convenciones de la ciudad, con capacidad para 5,000 personas, señaló el vocero Corbin Rubinson.
Notas Relacionadas
Estos son los refugios abiertos en Texas por el huracán Harvey
Si viene en la autopista camino al norte del estado, llame al 2-1-1 para información sobre albergues.
El viernes en la tarde, Abbott anunció que suspendía los impuestos estatales en hoteles y moteles durante la crisis por Harvey.
El albergue en Dallas es gratuito y “todos los que lo necesiten están bienvenidos”, señaló el vocero de la Cruz Roja, Edward Martelle. No es necesario tener una identificación estatal o federal.
“Estaremos aquí hasta que no nos necesiten más”, dijo.
Los hijos de Luna coloreaban y corrían de un lado a otro, sin entender mucho por qué tuvieron que irse de su casa en medio de la noche, señaló la texana.
Luna se sentía tranquila de no estar en el medio de la tormenta, pero temía por su madre. No logró convencerla de que se viniera con ella y otros del área.
“Estaba buscando agua, corriendo a último momento”, dijo.















