Consejos de Inmigración

¿Qué hacer si tienes cita en una corte migratoria pero no estás en la lista del juez?

Inmigrantes han acudido a sus audiencias pero las fechas de presentación no están programadas en las cortes, lo que está causando confusión y angustia, según abogados. Esto es lo que recomiendan en esos casos.
19 Sep 2018 – 9:43 PM EDT

DALLAS, Texas.- La redada masiva en la fábrica en la que trabajaba en Texas fue "uno de los golpes más fuertes" que le ha dado la vida. Luego de tres décadas en el país, Alfonso enfrenta un proceso de deportación en el que debe pelear por quedarse en Estados Unidos junto a su hijo con múltiples discapacidades.

Salió de detención tras pagar 5,000 dólares en fianza y la semana pasada acudió a la que pensó sería su primera cita ante un juez migratorio. Pero tanto él como otros empleados de la compañía de tráilers Load Trail, ubicada a dos horas y media al sureste de Dallas, se encontraron con que sus casos no estaban programados para ese día.

ICE estampó fechas en las notificaciones de presentación que no correspondían con audiencias programadas, como dio a conocer The Dallas Morning News.

De acuerdo con abogados y activistas es una situación que se ha registrado en varias cortes del país y en distintos tipos de casos migratorios. Si bien la situación puede darle más tiempo al inmigrante para preparar su caso, puede generar incertidumbre y riesgos entre los afectados.

Crea "confusión, miedo y, en algunos casos, falsas esperanzas", señaló GianCarlo Franco, abogado de Inmigración del Center for Education and Legal Services, conocido como RAICES.

Alfonso tuvo la suerte de contar con un abogado de inmigración que se comunicó con la corte en Dallas para que le notifiquen sobre la fecha de su primera audiencia, pero no todos cuentan con asesoría legal.

Preguntamos a expertos qué hacer ante esta situación y esto es lo que recomiendan.

Ante la duda, acude siempre a la cita
Si tienes una fecha en la notificación de presentación ( Notice to Appear) hay que presentarse.

"Debes ir", señala el abogado de inmigración Daniel Stewart, quien representa a Alfonso. "Busca tu nombre en el listado del juez".

Avisa que te presentaste a la audiencia
Si no estás en la lista del juez de inmigración, acude a la ventanilla de la corte y diles que fuiste porque esa era la fecha en tu NTA, pero no está programada tu cita, señaló GianCarlo Franco, abogado de la organización RAICES.

La secretaria de la corte puede darte una nueva fecha o tomar tus datos para enviarte una "notificación de audiencia" (Notice of Hearing).

En general, se están tardando meses o más de un año en dar las primeras audiencias debido a la larga fila de casos, destacaron expertos.

Llama a la línea de ayuda regularmente

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) tiene un teléfono gratuito en inglés y español para quienes deseen verificar el estatus de su caso, incluyendo su audiencia en una corte.

Franco aconseja chequearlo al menos una vez a la semana y estar muy pendiente de las fechas.

Cuando vayas a comunicarte con el 1-800-898-7180, ten a mano tu número de extranjero: la letra A seguida por 8 o 9 dígitos. Aparece en la correspondencia y documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la EOIR.

Al escuchar el mensaje en inglés, marca 2 para Español. Introduce solo los números para obtener la información del caso, sin incluir la "A". Si solo tiene 8 dígitos, incluye un 0 al principio.

Preguntar directamente en la corte

De acuerdo con expertos, es una opción más complicada porque no siempre hay personal que habla español disponible, pero puedes intentar comunicarte directamente con la corte migratoria para preguntar si tu caso está programado en la fecha del NTA.



¿Por qué pasa esto?

No está claro qué ocurrió exactamente en el caso de la redada de Load Trail, pero abogados han notado un incremento en fechas de audiencias que no están programadas en la corte en los últimos meses.

Luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), bajo el Departamento de Seguridad Nacional, entrega la notificación de presentación (NTA) al afectado, se inicia el proceso para expulsarlo cuando el documento se introduce en una corte de inmigración, señaló la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, ente del Departamento de Justicia encargado de administrar los tribunales en materia migratoria.

La agencia, que refirió preguntas sobre audiencias no programadas a ICE, señala que si la NTA no tiene fecha, luego la corte emite una Notificación de Audiencia.

Por su parte, ICE sostiene que EOIR es la encargada de programar y reprogramar las fechas de las audiencias al recibir las NTAs que presenta ICE y remitió las preguntas a ese departamento.

Desde hace ya varios años, abogados han notado que las fechas de las audiencias programadas por los tribunales cambian debido a la acumulación de casos en las cortes, casi 750,000 en fila. Las NTAs decían "fecha por determinarse" y luego la corte cambiaba las audiencias.


Sin embargo, creen que una decisión reciente de la Corte Suprema está detrás de las audiencias no programadas que están apareciendo con frecuencia en los NTAs en los últimos meses.

El 21 de junio el máximo tribunal determinó en una decisión 8-1 que si la NTA no incluye la fecha o el lugar específico entonces no es válida.

"Es como si no se presentarán los documentos que imputan a una persona en un caso criminal", señaló Franco.

Abogados en Texas y California, han argumentado que si la orden inicial de ICE no es válida, el proceso contra sus clientes debe ser terminado.

Franco cree que es posible que ICE quiera evitar ese alegato por lo que está estampando fechas sin coordinar con EOIR. "Parece que le están dando la vuelta al caso Pereira", señala en referencia al caso de la Corte Suprema.

Por su parte, Stewart indica que es posible que las fechas hayan sido adjudicadas dentro del listado de inmigrantes en detención y que, al salir tras pagar fianza y enfrentar el proceso en libertad, no se haya asignado una nueva cita. Uno de sus clientes, quien también es empleado de Load Trail, sí fue visto por un juez el jueves pasado, pero sigue en un centro de detención.

Las fallas en el sistema han hecho que inmigrantes confundidos acudan a la oficina de RAICES en Dallas con citas a la medianoche o un feriado, señaló Franco.

"Nos pone en una situación difícil también a los abogados. Es una fecha que tienes, pero no estás en el sistema y como abogados tenemos que decirte que vayas, porque si no vas a tu cita técnicamente puedes ser removido", dijo. "Pero con la gente que tiene citas a medianoche o en un domingo, ¿cómo crees que es la confusión que atraviesan?... No entienden por qué el gobierno está haciendo esto".

Ve también:


📷 En fotos: Una redada de ICE deja más de 150 arrestados en una fábrica de tráilers en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés