¿Sabes qué son las etiquetas con un código de números que traen las frutas y verduras que compras en los supermercados?

¿Te vas a comer una manzana o alguna otra fruta o verdura? Antes de quitarle la pequeña etiqueta que trae para lavarla te contamos qué son esos números y por qué están allí. Se trata del código PLU y su información puede ser útil e importante para ti.

Los códigos PLU son las etiquetas que vienen en las frutas y verduras y que nos permiten conocer información útil sobre ese producto.
Los códigos PLU son las etiquetas que vienen en las frutas y verduras y que nos permiten conocer información útil sobre ese producto.
Imagen Cortesía

DALLAS, Texas. La mayoría de las frutas que compramos vienen con una pequeña etiqueta que trae un código con una serie de números, se trata del PLU.

PUBLICIDAD

El código PLU, Price Look Up por sus siglas en inglés, es un juego de cuatro o cinco números que traen la mayoría de las frutas y verduras, y se utiliza desde el año 1990.

La IFPS en inglés, Federación Internacional para los Estándares de Productos, es la encargada de asignar estos códigos que nos revelan el origen y manejo de estos productos.

Los códigos PLU que empiezan con un CERO (0)

El cero (0) al inicio del código de las frutas y verduras significa que fueron cultivados de forma convencional y se emplearon pesticidas.

Este número no aparece en la mayoría de las etiquetas por la ley del “cero a la izquierda no tiene valor”.

Por ejemplo, en los plátanos puedes encontrar fácilmente el código #4011.

Los códigos PLU de cinco dígitos que empiezan con un OCHO (8)

Cuando la etiqueta que identifica a los productos empieza con un ocho (8), quiere decir que estás comprando algo que está genéticamente modificado, por ejemplo una etiqueta #84011.

¿Qué son los alimentos genéticamente modificados?

Los alimentos genéticamente modificados o transgénicos son aquellos que fueron alterados mediante ingeniería genética.

Lo que es igual a que se le han incorporado genes de otros productos para producir las características deseadas, por ejemplo, fresas más dulces.

“El Jurassic Park de los alimentos”: Si has tenido oportunidad de ver alguna de las películas de esta serie, recordarás cómo en un laboratorio unen lo mejor de dos o más dinosaurios para crear uno que sea más rápido o fuerte.

PUBLICIDAD

Es el mismo proceso que atraviesan las frutas y verduras, solo que en este caso tú te las comas a ellas y no al revés.

Los códigos PLU de cinco dígitos que empiezan con un NUEVE (9)

Encontraste una fruta y su etiqueta empieza con un nueve (9), eso quiere decir que se trata de un producto orgánico, o sea, que fue cultivado sin pesticidas ni fertilizantes.

Toma en cuenta sobre los códigos PLU: Según la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, todas estas etiquetas poseen un “grado alimenticio”.

Esto significa que aunque no son comestibles, en caso de que lo hagas no sufrirás algún daño, ya que tu cuerpo las vas a digerir.

Por otra parte, la misma agencia resalta que, aunque el código revele que una fruta o verdura tuvo contacto con pesticidas, son niveles mínimos y no causaran daño alguno a las personas, por eso la ley del “cero a la izquierda no tiene valor”.

El resto de los números y el código de barra son para identificar otros datos sobre su lugar de origen, distribución, marcas y detalles que usan los negocios que, además, pueden sumar más datos a estas pequeñas, pero muy importantes etiquetas.

¡Buen provecho!