null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Policía mató a su esposo por equivocación y podría no recibir la compensación por ser indocumentada

El equipo legal de la ciudad de Southaven argumenta que la viuda, también indocumentada, no puede exigir que sus derechos estén amparados en la Constitución de Estados Unidos porque Ismael López había sido deportado en dos ocasiones a México, tenía arrestos previos y una orden de arresto pendiente.
1 Oct 2019 – 4:28 PM EDT

Ismael López murió luego de recibir un disparo en la parte trasera de su cabeza mientras estaba en su casa en Southaven, Mississippi, el 24 de julio de 2017. Desde el momento de su deceso, las autoridades no han admitido el presunto error al justificar que estaban buscando a un sospechoso por un incidente doméstico. Sin embargo, cuando encontraron la casa y vieron que nadie respondía, abrieron fuego contra la puerta, asesinando a este inmigrante indocumentado.

Dos años después, el drama legal sigue latente. Por una parte, los abogados de la viuda argumentan que se trata una violación a los derechos constitucionales y que Claudia Linares debe recibir 20 millones de dólares. A pesar que la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado reiteradamente que las personas presentes en Estados Unidos tienen ciertos derechos básicos, independientemente de su estado migratorio, los abogados de la ciudad de Southaven, dicen que López no tenía tales derechos por ser indocumentado y tener al menos una orden de arresto pendiente.

Además, también argumentan que Linares no puede recibir esa cantidad de dinero porque es indocumentada y "alentaba y facilitaba" que su esposo continuara sin documentos. Aseguran que ella no tenía derechos pues había estado casada con dos hombres al mismo tiempo, algo que la defensa de la viuda ha refutado al presentar el acta de matrimonio de ambos en Arkansas el 3 de febrero de 2003.

Murray Wells, el abogado de Linares, dijo a ABC News que el caso fue presentado a un gran jurado que determinó que no se iban a presentar cargos penales, por lo que presentaron una acción de derechos civiles alegando que se violaron los derechos de la Cuarta y Decimocuarta Enmienda de López.

La Cuarta Enmienda protege contra incautaciones irrazonables y la Decimocuarta Enmienda que garantiza la igualdad de protección a todos los ciudadanos.

En un documento judicial presentado a principios de septiembre, la abogada Katherine Kerby, que representa al oficial de policía involucrado en el tiroteo y a la ciudad, argumentó que López: "no tenía derechos para la Cuarta o Decimocuarta Enmienda".

"No existe jurisdicción sobre la base de la ausencia de una relación legalmente reconocida entre Ismael López y Estados Unidos al momento de su muerte", se lee entre los argumentos de la ciudad. "Algunos derechos civiles constitucionales se otorgan a los extranjeros en Estados Unidos que ingresaron con algún permiso", agrega.

Los documentos de la corte muestran que el equipo legal de la ciudad señaló dos deportaciones previas en donde López fue enviado a México, alegó que tenía arrestos previos y dijo que tenía una orden de arresto pendiente, todo como parte de su caso argumentando que no tendría derecho a protecciones constitucionales.

En la conferencia de prensa del 26 de septiembre, los abogados que representan a la familia de López calificaron la estrategia de "escalofriante", "ridícula" y "demente". El argumento de la ciudad, dijo Wells, fue decirle a los inmigrantes indocumentados que "los soldados de asalto pueden entrar a su casa y matarlo" sin ningún tipo de repercusiones.

Quién era Ismael

López tenía 41 años y vivía en Estados Unidos desde hacía varios años como inmigrante indocumentado. Tanto él como su familia son originarios de Veracruz, México, según pudo confirmar Univision Noticias.

Un amigo de la familia, Jordan Castillo, dijo al medio local Commercial Appeal que López había trabajado como mecánico automotriz en la ciudad de Bartlett, Tennessee, a unos 20 kilómetros de la que era su actual residencia y más recientemente operaba una pequeña tienda del mismo rubro cruzando la calle de su casa.

Vivía en Southeaven, Mississippi, un vecindario de casas de remolque, desde hace unos 13 años junto a su esposa, Claudia Linares. Al momento del incidente, según la mujer, estaban solos en casa.

Qué pasó (versión autoridades)

El incidente ocurrió a las 11:50 pm hora local del domingo 23 de julio, en la vivienda de la cuadra 5800 de Surrey Lane, en Southeaven, condado de DeSoto, Mississippi, según confirmó vía correo electrónico a Univision Noticias el Departamento de Policía de la ciudad.

John Champion, fiscal del condado de DeSoto, explicó que los oficiales estaban buscando a un hombre llamado Samuel Pearman por un delito denunciado en otro condado. Dijo que los oficiales fueron presuntamente a la casa equivocada y que la confusión pudo haberse ocasionado porque hay varios buzones de correo en el área agrupados.

También afirmó que dos policías estaban en la escena y que un perro de raza pitbull salió de la casa de López, lo que habría provocado que uno de los oficiales disparara.

Champion dice que entonces un hombre (López) apuntó con un arma a los oficiales a través de una puerta abierta de ingreso a la vivienda. Luego dice que los agentes le advirtieron repetidamente que bajara el arma antes de que uno de ellos abriera fuego.

Según Champion, las autoridades creen que uno de los oficiales disparó contra el perro, mientras que el otro disparó contra el hombre.

Versión de la familia

El abogado defensor de los López dijo a CNN que esa noche una mujer del condado de Tate llamó a la policía para reportar un asalto. Desde ese condado se contactaron con la Policía de Southaven para buscar al sospechoso, Pearman, cuya dirección es 5878 Surrey Lane, en frente de la casa de López.

Los agentes llamaron a la puerta de López para determinar si era la ubicación correcta. El abogado de la familia dijo que Ismael López oyó la puerta y que cuando fue a contestar acompañado de su perro "todo estalló". Agregó que la mujer de López no oyó ninguna orden verbal de la policía.

Murray Wells dijo que el oficial disparó a través de la puerta de la casa y mató al hombre que estaba desarmado. Wells señaló los agujeros de bala que quedaron impresos en la puerta principal.


35 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en Edinburg, Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés