DALLAS, Texas.- Este fin de semana de Acción de Gracias la policía fue alertada de un robo en una tienda de Sunglass Hut, en un centro comercial del norte de Texas.
Policía dispara a sospechoso que sacó un arma falsa en un centro comercial
Oficiales persiguieron a William Paul Dodd, de 21 años, porque se habría robado dos lentes de sol. El oficial pensó que se trataba de un arma de fuego real cuando Dodd apuntó desde la escalera mecánica durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, señaló la policía de Arlington, en el norte de Texas.
Dos oficiales respondieron al incidente en Parks at Arlington Mall a las 4:21 pm del domingo, mientras que guardias del lugar perseguían al sospechoso de hurtar dos lentes de sol.
Un policía fuera de servicio estaba en el nivel superior y otro, que sí estaba de guardia, en la inferior, cuando el hombre corrió hacia la escalera mécanica e intentó subir hacia la feria de comida. Fue entonces cuando sacó lo que el policía pensó era un arma de fuego. Le apuntó al uniformado que estaba abajo y este le disparó varias veces, señaló el vocero del departamento Christopher Cook durante una rueda de prensa.
Los investigadores determinaron luego que se trató de una pistola de balines --conocida en inglés como BB gun.
“Las imitaciones de armas de fuego o BB guns no tienen lugar en la sociedad cuando se usan para el crimen”, escribió el jefe de la policía Will Johnson en su cuenta de Twitter. “No hay entrenamiento que permita a los oficiales distinguir si son reales o falsas en cuestión de segundos. Seguiremos enfocándonos en que se apruebe una nueva legislación”.
Replica imitation firearms/BB guns have no place in society when used in criminal endeavors. There is no training that would allow officers to distinguish between what’s real & what’s fake in a matter of seconds. We will continue focusing efforts on new legislation. pic.twitter.com/EYgW5wZ0Jb
— Will Johnson (@ArlingtonChief) November 27, 2017
El sospechoso, identificado como William Paul Dodd, de 21 años, fue llevado al Medical City de Arlington, donde se encuentra en estado crítico, dijo el lunes Cook.
Por momentos, los compradores entraron en pánico. El centro comercial cerró y algunos se refugiaron dentro de los negocios, varios se separaron de sus seres queridos.
En un intento por aplacar rumores de que se trataba de un tiroteo, la policía distribuyó el domingo en la tarde imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa al sospechoso desplegando el arma falsa y aseguró que la situación estaba controlada. En la escalera mecánica, a solo pasos de Dodd, se observa a compradores.
El departamento también hizo pública la foto de la pistola de balines.
En la rueda de prensa del lunes, Cook afirmó que aunque no tienen una propuesta legislativa concreta les gustaría una solución que limitara el acceso a las armas falsas. Actualmente, no se revisa el historial criminal de quienes las adquieren y con 30 o 40 dólares pueden salir con una réplica muy parecida a una arma de fuego real, enfatizó.
El departamento ha notado que más sospechosos están portando ese tipo de réplicas en los últimos años.
"Si me paran, voy a disparar"
Dodd tiene un largo historial con la policía de Arlington, que incluye acusaciones de robo, posesión de marihuana y manejar intoxicado. También fue condenado de un crimen que Cook no especificó.
Este Viernes Negro fue detenido por una violación de tránsito, pero se dio a la fuga. La policía determinó que tenía suficiente información para ubicarlo sin tener que desatar una persecución, por lo que lo dejaron ir en ese momento, dijo el vocero.
Cerca de una hora antes del incidente en el centro comercial el domingo, Dodd llamó al 911 y aseveró que estaba armado.

En el audio grabado a cerca de las 3:15 pm Dodd asegura que lo buscan por evadir a oficiales. Cook señaló que tiene una orden de arresto activa por otro incidente. Reportó que había sido baleado desde un auto en movimiento el 23 de septiembre, lo que resultó ser falso.
"Se que Arlington está buscándome pero tengo un arma y si me paran, voy a disparar, así es que estén listos", se le escucha decir al sospechoso en la llamada de emergencia. Cook dijo que sospechan que estaba intoxicado en ese momento.
El funcionario que le atendió volvió a comunicarse con él para obtener más información cuando se cortó la comunicación. En esa segunda grabación, vuelve a afirmar que si intentan detenerlo, va a disparar. También afirmó que estaba por irse del parque Stovall, en Arlington.
La policía envió a oficiales al área pero no ubicaron a Dodd y a las 4:00 pm suspendieron la búsqueda. Fue después que el sospechoso en el centro comercial resultara herido que determinaron que se trataba de la misma persona, señaló Cook.
Las autoridades no descartan que se trate de un caso de "suicidio a menos de la policía". Trabajan con la fiscalía del condado de Tarrant para determinar los cargos que se fincaran en contra de Dodd.
Vea también:






