null: nullpx
Alerta Amber

Policía de Fort Worth acepta sus fallos durante el caso de la niña secuestrada

Autoridades pidieron disculpas por la forma en que manejaron la notificación del alerta Amber durante el secuestro de la niña Salem Sabatka.
22 May 2019 – 12:48 PM EDT

Lograr éxito o tener un final feliz no siempre significa que todo se hizo bien. Muchas veces al repasar el desempeño se encuentran asuntos que bien pudieran mejorarse para asegurar buenos resultados en el futuro.

Esto bien pudiera ser el caso de cómo las Autoridades manejaron algunos aspectos el suceso de la niña Salem Sabatka, de 8 años, quien fuera secuestrada a plena luz del día mientras caminaba junto a su madre en un área residencial de Fort Worth.

La información de los hechos se denunció con prontitud por lo que las Autoridades emitieron una alerta Amber (America's Missing: Broadcast Emergency Response) , según detalló la propia Policía de Fort Worth.

Horas más tarde las Autoridades anunciaron que la niña había sido encontrada sana y salva con el presunto secuestrador aprisionado gracias en gran parte a la ayuda de varios ciudadanos.

“¡Ayúdenme! ¡Acaban de secuestrar a mi hija!”: heroica acción ayuda al rescate de niña de 8 años

Loading
Cargando galería

Sin embargo, a pesar de la pronta captura de la menor y el arresto del sospechoso muchos alegan que no recibieron el alerta Amber emitida y todavía cuestionan cómo se manejó el asunto.


Ante la situación la Policia de Fort Worth ofreció una lista de sucesos de cuando atendieron el caso de la niña Salem Sabatka una vez reportada desaparecida en la que aceptan varios errores que se cometieron en el proceso.

Aquí la cronología de hechos según la Policía de Fort Worth:

  • 6:37 p.m. La Madre llamó al 911
  • 11:02 p.m. Se activó la alerta Amber
  • 9:14 p.m. La Policía notificó al Depto. De Seguridad Publica en Austin, responsable de informar al centro de alerta Amber quienes respondieron que emitirían la alerta a las 6:00 a.m. del domingo.

Luego las Autoridades pidieron disculpas por no haber emitido el alerta a las estaciones debido a un error en uno de sus fax. Uno de los alertas aparece finalmente publicado alrededor de las 11:30 p.m.


Ante estos sucesos, la Policía reconoció lo siguiente:

  • Que tenían que enviar una notificación de alerta Amber a las estaciones de radio locales, pero la maquina de fax no funcionó en la escena, y este paso nunca se cumplió.
  • Por este error piden disculpas, y anuncian que de ahora en adelante enviarán las comunicaciones por correo electrónico desde la división de comunicaciones de la Policía.

El sistema de Alerta Amber “fue creado con el fin de ayudar a encontrar niños sustraídos o raptados como un legado a Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas, y luego fue asesinada brutalmente. Otros estados y regiones del país comenzaron a establecer sus propios planes de Alerta Amber, y eventualmente el sistema fue adoptado en todos los Estados Unidos.”, según lo establece el propio Departamento de Justicia.


Ante el caso de la niña Sabatka, ocurrido recientemente en Fort Worth, y la duda generada ante la activación del alerta Amber, cabe señalar que aunque el sistema ha sido de gran ayuda para las Autoridades el mismo contiene una serie de criterios y especificaciones para ser activado.

Los criterios para emitir un alerta Amber son los siguientes:
• Una agencia de orden público debe confirmar que ha ocurrido una sustracción de un menor
• El niño está en riesgo de muerte o de sufrir grave daño corporal
• Existe suficiente información descriptiva del niño, del captor o del vehículo utilizado en la sustracción del menor para emitir una alerta
• El niño debe tener 17 años o menos
• Se recomienda que el incidente se incluya inmediatamente en la base de datos del Centro Nacional de Incidentes Criminales del FBI. Se debe introducir la información de texto que describe las circunstancias que rodearon el secuestro del niño, y se debe añadir la bandera de sustracción de menores sobre el incidente.

Las alertas Amber se distribuyen a las agencias locales, estatales y federales encargadas de hacer cumplir la ley, a los medios de comunicación locales, al servicio meteorológico nacional, al departamento de transporte de Texas, a la comisión de lotería de Texas, a la asociación de banqueros independientesde Texas y al centro nacional para niños desaparecidos.

También te puede interesar:

Los más buscados en Texas por el FBI

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés